Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 23 de mayo de 2018

Autoridad Marítima conmemora el 21 de Mayo con condecoraciones por años de servicio


Imprimir artículo A- A+


Con motivo de la conmemoración del 139° aniversario del Combate Naval de Iquique y las Glorias Navales, la Autoridad Marítima y sus Direcciones Técnicas dependientes participaron de una ceremonia interna presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Guillermo Luttges Mathieu, en el Complejo Faro Punta Ángeles de Valparaíso.

En la oportunidad, se condecoró a personal civil y uniformado por 10, 20 y 30 años de servicio: los Oficiales fueron distinguidos con la estrella militar de las Fuerzas Armadas, mientras que la Gente de Mar y Empleados Civiles recibieron la condecoración al mérito militar de las Fuerzas Armadas. En total, fueron 44 galardonados.

La actividad inició con la lectura del mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien hizo llegar un afectuoso saludo a todos los hombres y mujeres que conforman las dotaciones de la Institución. "En esta fecha tan significativa, siendo una de las más gloriosas que conmemora la historia nacional y en especial para nuestra Armada, rendimos homenaje al comandante Prat y a los heroicos marinos de la corbeta Esmeralda que hace 139 años ofrendaron su vida en la redada de Iquique", dijo.

"El 21 de mayo de 1979 es mucho más que un hecho puntual en nuestra historia, es un factor constitutivo de nuestro ser nacional, pues resalta, ilumina y enriquece los valores que sustentamos. El Combate Naval de Iquique marcó una constante en nuestra idiosincrasia, transformar las circunstancias adversas en un factor de unidad y crecimiento nacional", acotó.

Por su parte, el Jefe Militar del Complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas, Capitán de Navío LT Jorge Imhoff, destacó los diversos hitos que llevaron a que finalmente se creara la Armada chilena, que este año cumple 200 años, tales como la captura en 1817 del bergantín español Águila, primer buque de guerra de la escuadra nacional, o la influencia de Lord Thomas Cochrane, quien dejó huella no sólo en Chile, sino también en Perú, Brasil y Grecia. "De estos y otros hitos se desprenden virtudes que comenzaron a formar el capitel de lo que es hoy nuestra marina, con tradición y visión de futuro, contribuyente al desarrollo nacional y por sobre todo a una Armada de todos los chilenos", señaló.

Cabe destacar que durante todo el año se estarán realizando diversas actividades por el bicentenario de la Institución, finalizando en octubre del 2018 con la Revista Naval.