Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 28 de septiembre de 2018

Autoridad Marítima cumple 10 años liderando la campaña “Día Internacional de Limpieza de Playas”


Imprimir artículo A- A+

En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, la Autoridad Marítima Nacional junto al Ministerio de Medio Ambiente, ONGs, organizaciones sociales, Universidades, y entidades privadas dieron el vamos a una nueva versión del Día Internacional de Limpieza de Playas, que lidera desde el año 2008, celebrando su 10° aniversario.

La actividad contó con la asistencia de más de 600 voluntarios, entre monitores, estudiantes universitarios, escolares y empresas públicas y privadas, quienes se encargaron de remover la basura, para luego reunirla en un punto común.

La limpieza se llevó a cabo en la Playa Caleta de Portales de Valparaíso a partir de las 10:30 de la mañana y contó con la presencia del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Litoral, Sr Otto Mrugalski Meiser.

El Almirante Mrugalski destacó la importancia de formar parte de esta campaña medio ambiental que hoy cumple su décimo aniversario. Como así también, el gran apoyo que ha tenido el Ministerio de Medio Ambiente, organizaciones sociales e institutos de Educación Superior que se han sumado a esta fecha tan relevante.

"El aumento de los plásticos y microplásticos que llegan al océano, se ha transformado en una problemática a nivel mundial, por lo que nuestra misión como Autoridad Marítima es educar y concientizar a los niños, a los jóvenes y toda la comunidad, sobre los riesgos que trae para los animales el consumo de este tipo desechos. En este sentido, la educación ambiental es fundamental para cambiar los hábitos en el uso de bolsas plásticas por ejemplo y preferir las reutilizables".

La Campaña de este año se llama "No escondas la basura bajo una ola, súmate al cambio por #MaresMásLimpios".

Este hito se celebra a nivel internacional en muchos países y fue fundada por la ONG "Ocean Conservancy" hace 35 años y coordinada por la Armada de Chile a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), sumándose a esta tarea, el Ministerio de Medio Ambiente.

Cabe señalar que este año, la ONG "Parley for the Oceans – Chile" se unió a la actividad y participará en 60 playas a nivel nacional, promoviendo una nueva metodología para la clasificación e identificación, retiro y disposición final de plásticos recolectados.

Durante el lanzamiento de esta campaña, se limpiarán 120 playas a lo largo del país. Para más información en [email protected] o @limpiezaplayas en Twitter e Instagram y Facebook "Limpieza Playas".

Datos estadísticos año 2017

101 playas se limpiaron en la campaña de 2017, sumando 163 km de extensión.

11.895 voluntarios participaron en todo Chile.