Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 8 de junio de 2018

Autoridad Marítima impulsa ejercicio de combate a la contaminación en la bahía de Quintero


Imprimir artículo A- A+

En el marco de la celebración del "Día Mundial de los Océanos", el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Guillermo Lüttges, participó de un ejercicio de combate a la contaminación realizado en la bahía de Quintero, en la comitiva que acompañó al Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, a la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, al Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, y al Gobernador Marítimo de Valparaíso, CN LT Juan Gajardo.

En total fueron 300 personas las involucradas en este ejercicio cívico-militar, en el que participaron de manera conjunta la Autoridad Marítima, la Onemi, además de pescadores y buzos del sector, todo ello con el objetivo de desplegar un simulacro de acción y respuesta frente a emergencias en el mar.

El ejercicio recreó una colisión de embarque de combustible, un incendio a bordo de un buque carguero, rescate de heridos y posterior derrame de petróleo.

El Ministro de Defensa recalcó la polivalencia de la Armada, en su labor de mantener la paz, de respuesta ante emergencias medioambientales y de velar por la seguridad de la vida humana en el mar. "La Armada está a lo largo de toda la costa de nuestro país en coordinación permanente con embarcaciones privadas, embarcaciones que pertenecen a pescadores, porque esta es una acción que para que tenga resultados debe ser conjunta. Salvar una vida, evitar que se contaminen nuestros mares es algo que requiere el aporte y trabajo de todas las autoridades y también de la sociedad civil", acotó Espina.

"(Se desarrollaron) las tres fases que estamos acostumbrados a ejercitar y a coordinar, que son una explosión, un incendio, cómo los medios contienen y atacan este incendio, y posteriormente simular el rescate de personas heridas de la tripulación de estos buques, y finalmente la contención y recuperación del producto que haya derramado la explosión", explicó el Gobernador Marítimo de Valparaíso, CN LT Juan Gajardo, enfatizando en la planificación y perfeccionamiento del ejercicio.

Adicionalmente, se destacó el trabajo mancomunado entre la Partida de Salvataje de la Primera Zona Naval, compuesta por 15 buzos de la Armada, y buzos civiles, quienes efectuaron una limpieza del fondo marino de la bahía de Quintero, donde recolectaron neumáticos, fierros, baterías y plásticos.

Por su parte, la Ministra Cubillos recalcó la preparación permanente de la Armada para actuar frente a eventos de esta índole: "La contaminación la enfrentamos entre todos, la enfrenta la Armada con el trabajo que hace y que hoy hemos visto que están preparados, la sociedad civil, cooperando desde el inicio, y lo enfrentamos las autoridades y el Estado, con todos los organismos de fiscalización, control y sanción que tenemos que poner a disposición".

Esta actividad responde a la necesidad de crear conciencia sobre los efectos de la actividad humana en los océanos, velando por su cuidado y el buen uso de los recursos marinos, objetivos impulsados por la Autoridad Marítima para tener mares más seguros, limpios y conocidos.