Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 21 de junio de 2018

Autoridad Marítima otorga ofrenda floral en memoria de caídos en servicio de la Marina Mercante


Imprimir artículo A- A+

Con el propósito de recordar al personal de la Marina Mercante caído en servicio, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Guillermo Lüttges, participó de una ceremonia de responso organizada por la Asociación Nacional de Armadores (ANA), la que se llevó a cabo a bordo del OPV Toro este 21 de junio en Valparaíso.

En la actividad, enmarcada en el 200° aniversario de la Marina Mercante Nacional, estuvieron presentes diversas autoridades, dirigentes sindicales, representantes de instituciones relacionadas al quehacer marítimo portuario y alumnos de la Escuela de Oficiales y de Tripulantes, quienes rindieron homenaje a los trabajadores que perdieron la vida en el cumplimiento de sus funciones por medio de ofrendas florales.

Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores destacó la tradición de esta ofrenda floral realizada todos los años por la ANA. "Se rinde un homenaje tanto a oficiales como tripulantes, quienes han dado la vida por la Marina Mercante y han caído en el servicio de su deber. Es nuestro reconocimiento. En esta ocasión del bicentenario quisimos ahondar un poco más e invitamos a familiares directos de caídos en servicio, queríamos que fueran parte también, no sólo una ceremonia interna", señaló.

"Es importantísimo recordar la historia forjada en nuestra Marina Mercante. Hay que pensar que nosotros, siendo un país tan Austral, dependemos de esta conectividad global y eso lo otorgan las naves y buques. Es importante que preservemos esta profesión, por lo rica que es en la tradición del país. Nosotros de alguna manera hemos aportado a través de la historia en este intercambio cultural y comercial. A contar de hoy sería bueno que se pudiera contemplar mayor conciencia marítima en Chile", aseguró Andrea Castro, primera Capitán de Altamar de la Marina Mercante.

Tras una plegaria, las ofrendas florales fueron arrojadas al mar en la bahía de Valparaíso, en memoria de quienes perdieron la vida en naufragios como el hundimiento de la motonave "Moraleda" (1940), la motonave "Toltén" (1942), la motonave "Santa Fé" (1967), la motonave "Alborada" (1987), la motonave "Puerto Angaroa" (1989), la motonave "Praga" (1996), el "Buque tanque Vicuña" en el Puerto de Paranagua en Brasil (2004) y la motonave "Porvenir" (2005).