Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 5 de junio de 2018

Chile es reelecto como miembro del Consejo Directivo de la IALA para el periodo 2018-2022


Imprimir artículo A- A+

En la Asamblea General de la XIX Conferencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), celebrada entre el martes 29 de mayo y el 02 de junio de 2018 en Incheon, República de Corea, fue elegido el Consejo para el período 2018-2022  compuesto por Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Corea, Malasia, el Reino de Marruecos, Noruega, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, los Países Bajos, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos de América.
La elección de Chile junto a Brasil, únicos países de Sudamérica, como miembros del Consejo Directivo de la IALA, reafirma el valor estratégico que tiene la Armada de Chile en la región en materia de aporte y desarrollo de la seguridad de la navegación.
La Asamblea de la IALA es la reunión más importante de la Asociación y cuenta con la asistencia de los miembros de todas las categorías de la organización. En representación de Chile, asistió el Director General del Territorio Marítimo y MM, VA Guillermo Lüttges Mathieu, el Jefe del Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación CF LT James Crawford Crawford y el Jefe de Departamento de Comunicaciones y RR.PP de Directemar, CC LT Daniel Hausdorf Niklitschek.
Previo a la Asamblea, el día domingo 27 de mayo, se llevó a cabo la 66ª sesión del Consejo de IALA, ocasión en que se realizó un recuento del avance realizado por los grupos de trabajo en las tareas técnicas y administrativas asignadas a contar de la Asamblea anterior el año 2014, entre las cuales se encuentran las actividades políticas, estratégicas, financieras y técnicas de ayudas a la navegación. Con esta reunión se da por concluido el periodo del Consejo Directivo 2014-2018.    
El 29 de mayo se realizó la reunión de la Asamblea General, donde el Secretario General efectuó un reporte de los últimos cuatro años y el estado financiero de la Asociación. Del mismo modo, en la oportunidad se llevó a cabo la votación de aprobación de enmiendas a la Constitución de la Organización, la nueva Visión Estratégica y las diferentes normativas y regulaciones producidas por los distintos comités técnicos, durante el último periodo.
Asimismo, durante esta actividad el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, se entrevistó con el Secretario General de IALA Francis Zacharie y el Rector de la Academia Mundial de IALA Omar Frederickson, como asimismo, conoció las nuevas tecnologías de ayudas a la navegación existentes en el mercado, que podrían permitir, recuperar las capacidades de la actual red de ayuda a la navegación.
Vale señalar que la IALA es una asociación técnica internacional sin fines de lucro, establecida en 1957 y que reúne a las autoridades nacionales de ayudas a la navegación marina, fabricantes, consultores e institutos científicos y de capacitación de todas partes del mundo, ofreciéndoles la oportunidad de intercambiar y compartir sus experiencias y logros. En ese contexto, el Jefe del Servicio de Señalización Marítima nacional, expuso acerca de las nuevas ayudas a la navegación electrónicas instaladas por la Institución en el territorio antártico y la experiencia adquirida durante la re inauguración de la señal “Mataroa” en Isla de Pascua. La IALA alienta a sus miembros a trabajar juntos en un esfuerzo común para armonizar las ayudas a la navegación en todo el mundo y para garantizar que los movimientos de los buques sean seguros, expeditos y rentables a la vez que se protege el medio ambiente.
Los países que debieron abandonar el Consejo fueron Senegal, Irlanda y Portugal. Los nuevos miembros del Consejo son: Canadá, Marruecos y Singapur.