Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 30 de abril de 2018

Científicos de todo el mundo se dan cita para analizar efectos del plástico y microplástico en el océano


Imprimir artículo A- A+

Con la presencia de científicos de naciones pertenecientes al Convenio y Protocolo de Londres, de Estados Observadores, ONGs y delegados de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), dio inicio a la 41ª Reunión Científica del Convenio de Londres y a la 12ª Reunión Científica del Protocolo de Londres en las dependencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), del complejo de las Direcciones Técnicas “Faro Punta Ángeles”.
En la ocasión, y a nombre de la Autoridad Marítima Nacional, el Director de Intereses Marítimos y Medios Ambiente Acuático de la Armada de Chile CA LT Otto Mrugalski Meiser dio la bienvenida a los participantes destacando el valor que tiene para el país ser sede de tan especial encuentro, teniendo presente que Chile ratificó el protocolo de Londres el año 2012, fecha desde la cual ha sido un activo participante de las reuniones de las altas partes contratantes y otras instancias destinadas a fortalecer su implementación y cumplimiento.
El almirante Mrugalski destacó que la realización de la presente reunión permitirá abordar temas de alto impacto y que están en la línea del cumplimiento de la agenda 2030 de las Naciones Unidas tales como: actividades mineras en el fondo marino, geoingeniería marina, guías de evaluación de desechos, basura marina y plásticos entre otros.
Dentro del programa para la presente versión de la Reunión Científica, que se extenderá hasta el 4 de mayo, se tiene previsto la realización del “Día de la Ciencia” el próximo jueves 3, siguiendo el mandato de las altas partes contratantes del año 2016, donde se acordó establecer acciones para combatir las basuras marinas y hacer frente a la problemática  de los plásticos y microplasticos en el medio marino y sus impactos en las actividades de acuicultura. Para el almirante Mrugalski la contaminación de los océanos a consecuencia del plástico y micrioplásitico es un tema de reconocimiento global y que requiere de acciones conjuntas y urgentes.
El simposio estará organizado de manera de poder tener una en primera instancia una visión general de esta problemática, donde las ponencias darán a conocer la relación del Protocolo de Londres con esta temática y las iniciativas globales más relevantes. De igual modo, se expondrá sobre los principales  impactos de la contaminación por plástico en el medio marino y sus recursos.
En una segunda parte, se dará a conocer experiencias nacionales en teledetección de basuras marinas en el borde costero,  iniciativas de la Industria  del salmón en  la gestión para el manejo de residuos y finalmente la visión de la Autoridad Ambiental y Pesquera.
En una etapa final, expertos miembros de las delegaciones darán a conocer experiencias internacionales respecto a la gestión de basuras marinas y plásticos en el medio marino.
De esta forma, la Autoridad Marítima Nacional reitera su compromiso con la preservación de medio ambiente acuático de manera sustentable en concordancia con la voluntad del Estado de Chile de aportar al cumplimiento de la Agenda 2030, respecto al desarrollo sostenible en materias económica, social y ambiental