Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 29 de mayo de 2018

Conformación del Grupo de Contacto de la Administración Marítima Nacional


Imprimir artículo A- A+

El pasado jueves 24 de mayo, en Santiago, se conformó el "Grupo de Contacto de la Administración Marítima Nacional", el cual es liderado por DIRECTEMAR y está integrado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Transportes y Telecomunicaciones, Minería, Medio Ambiente, Trabajo y Previsión Social, Salud y Energía. Además, integran este grupo, profesionales de la Subsecretaría de Pesca y un representante del Estado Mayor de la Armada.

La actividad, encabezada por el Jefe del Dpto. de Asuntos Internacionales de DIRECTEMAR, CN LT César Cruzat Zúñiga, se desarrolló en el Salón Prat de la Comandancia en Jefe de la Armada y consistió en la presentación de cada uno de sus integrantes, a quienes se les efectuó una breve exposición de las tareas de la Organización Marítima Internacional y la importancia de la coordinación que debe existir entre los órganos de la administración del Estado que intervienen en los procesos de ratificación e implementación de los instrumentos internacionales de la OMI.

El grupo es coordinado por el CN LT (R) Felipe Gracia Tapia y su principal tarea será efectuar el seguimiento y control de los instrumentos de la OMI, para su implementación efectiva en nuestro país.

Esta instancia pretende agilizar los procesos de ratificación, para su implementación oportuna, coordinando algunas materias específicas de los convenios, con aquellos ministerios que tienen competencia en cada una de ellas. Igualmente, este grupo de contacto interministerial deberá diseñar la Estrategia General de la Administración Marítima Nacional, que será presentada a los auditores de la OMI, en la auditoría obligatoria que enfrentará nuestra Organización el año 2020.