Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 6 de noviembre de 2018

Costas de Chile cuentan con nueva boya para medir oleaje


Imprimir artículo A- A+

Frente a las costas de Chile, la Armada cuenta con cuatro boyas de oleaje; dos de tipo WatchKeeper y dos de tipo TRIAXYS, todas ellas con la más alta tecnología, las cuales entregan información relevante al SHOA, objeto generar bases de datos de oleaje; registrar datos meteo-oceanográficos; mejorar los modelos climáticos y el registro de marejadas.
El pasado miércoles 24 de octubre, a 14 millas náuticas al Weste de Corral, se instaló una boya TRIAXYS de última generación; la que se suma a las que actualmente posee el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en  Iquique, Valparaíso y Talcahuano.
Esta  boya permite medir parámetros de oleaje como altura, dirección y período, además de obtener el espectro energético y entregar datos de oleaje, con la finalidad de generar bases de datos históricas y facilitar información a organismos científicos e institucionales, tales como el Servicio Meteorológico de la Armada, a partir de las cuales pueden mejorar y precisar sus modelos climáticos; pronósticos meteorológicos y registro de mareadas, entre otros.
La boya TRIAXYS tiene una forma esférica de 1.2 metros de diámetro y 230 kilos de peso. Su estructura está compuesta por un casco metálico y domo de acrílico, además de paneles solares y baterías para su operación. El envío de la información contenida, se realiza a través de un módem de comunicación GPRS y también vía comunicación satelital.
La boya fue adquirida el presente año en Canadá y cuenta con un sensor de oleaje de tercera generación, que permite distinguir cada uno de los parámetros de resumen, alcanzando una precisión de hasta 1 centímetro en la altura de una ola. Adicionalmente cuenta con un sensor de temperatura superficial del mar, siendo un significativo aporte para la validación de registros satelitales de esta variable.
Su instalación fue posible gracias al trabajo en conjunto del personal del SHOA y la dotación de la LGS Corral, quienes realizaron la maniobra de mover, desplazar y fondear la boya a una profundidad de 125 metros.