Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 26 de marzo de 2018

Delegación de la Universidad Marítima Mundial se interiorizó del quehacer de la Autoridad Marítima Nacional


Imprimir artículo A- A+

Con la finalidad de conocer el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional y su contribución a la salvaguardia de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente acuático y promover el conocimiento de nuestro mar, una delegación compuesta por 18 alumnos y un docente de la Universidad Marítima Mundial (Malmö, Suecia) realizó una visita profesional a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, y sus Direcciones Técnicas Dependientes.

Las actividades se iniciaron el pasado lunes con la visita a la Dirección General, ocasión en la cual los estudiantes sostuvieron un encuentro con el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante VA Guillermo Lüttges, quien junto con saludarles les dio bienvenida, deseando que esta instancia en el territorio nacional sea un aporte a su formación académica

El martes 20 la delegación visitó la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, donde fue recibida por el Subdirector CN LT Jorge Imhoff Leyton, quien les brindó algunas palabras de bienvenida para luego tomar la tradicional fotografía en el patio "El Ancla".

El Comandante Imhoff expuso sobre el funcionamiento y aportes que entrega la DIRINMAR al servicio del usuario marítimo, la promoción y la salvaguarda de los intereses marítimos, la protección del medio ambiente acuático y su representación en la Organización Marítima Internacional (OMI). Del mismo modo, en el ámbito de los Servicios Marítimos se contempló la educación y entrenamiento marítimo, la educación y certificación marítima y la administración del borde costero.

Posteriormente, se refirió a las otras áreas de responsabilidad de la DIRINMAR: Pesca, Acuicultura y Recursos Marinos, Buceo Profesional, Puertos y Marina Mercante y Deportes Náuticos.

Por otra parte, destacó la función que tiene esta Dirección Técnica en la protección del medio ambiente acuático, interactuando con el Ministerio del Medio Ambiente, con la Superintendencia del Medio Ambiente y con el Servicio de Evaluación Medioambiental. Así también, resaltó la participación en los programas de Supervigilancia Medioambiental, monitoreando la calidad del agua en distintas partes del país. En este sentido, la base de datos con la que se cuenta permite detectar oportunamente las alteraciones producidas y tomar las medidas paliativas ante una eventual contaminación.

La actividad concluyó con la visita a las instalaciones de CIMAR y al nuevo Simulador de Puente "TRANSAS", que próximamente vendrá a incrementar las capacidades técnicas de dicho Centro.

El 21 de marzo la delegación visitó la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), actividad estuvo a cargo del Jefe del Servicio del MRCC Chile, CN LT Cristian Gálvez Vergara, quien les dio la bienvenida a los alumnos, para luego dirigirse a la Sala de Situación y exponerles sobre Vigilancia, Control, Alerta, Respuesta y el conocimiento situacional marítimo.

El Comandante Gálvez les explicó la orgánica institucional y la relación que tiene con los poderes del Estado y Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Economía, Medioambiente, entre otros. El Jefe del MRCC Chile destacó el hecho que en Chile la Autoridad Marítima es parte de la Armada, a diferencia de la Guardia Costera de Estados Unidos.

El Oficial además se refirió a la relevancia que tiene nuestro país en el comercio marítimo, transportando más del 90 % de carga al mercado exterior, destacando que Chile es el 4° usuario del Canal de Panamá. Asimismo, les expuso algunas amenazas que dañan dicho comercio, tales como la pesca ilegal, organizaciones criminales, la piratería y el terrorismo, entre otros.

Durante la cita, el Comandante Gálvez resaltó la trascendencia del Servicio de Búsqueda y Salvamento: "La Zona de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento contempla más de 26 millones de kilómetros cuadrados y es la quinta más grande de tamaño en el orden mundial, después de Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, cumpliendo con la normativa y compromisos internacionales".

La visita contempló una parada en las muestras estáticas del equipo de Nadadores de Rescate y del Grupo de Respuesta Inmediata y una presentación de la Historia de los Faros de Chile en el Museo George Slight. En tanto, el jueves 22 fue el turno del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

De esta forma, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante contribuye a la formación internacional de los alumnos de la Universidad Marítima Mundial, quienes concluido su periodo de formación volverán a sus respectivos países para desempeñarse en el ámbito marítimo.