Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 20 de abril de 2018

Direcciones Técnicas Marítimas

Delegación del Timor Leste conocen la labor que realizan las Direcciones Técnicas Marítimas


Imprimir artículo A- A+

Los días 16 y 18 de abril, una delegación del Timor Leste visitó las dependencias de las  Direcciones Técnicas Marítimas ubicado en el Complejo Faro Punta Ángeles, con el objeto de conocer el quehacer de la Autoridad Marítima.
La actividad comenzó con unas palabras de bienvenida del Subdirector de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, CN LT Jorge Imhoff Leyton, quien los invitó a una exposición sobre las tareas que lleva a cabo la Dirinmar.
El Subdirector presentó la orgánica de esta Dirección Técnica, la conformación de sus departamentos y destacó el Servicio Marítimo que brinda a los usuarios a través de la educación, certificación marítima y la administración del borde costero. Además, las temáticas referente a la salvaguarda de los intereses marítimos, la protección del medio ambiente acuático y la representación ante la Organización Marítima Internacional.
Junto a lo anterior, destacó la función que tiene la Dirinmar en la protección del medio ambiente acuático y la labor conjunta que tiene con el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente y con el Servicio de Evaluación Medioambiental. Del mismo modo, explicó el Programa de Observación del Ambiente Litoral (P.O.A.L.) diseñado para el seguimiento ambiental anual de los niveles de concentración de los principales componentes de desechos, industriales, domésticos, de hidrocarburos de petróleo y contaminantes orgánicos que se localizan en la jurisdicción de Directemar.
Posteriormente, la delegación extranjera se interiorizó sobre el trabajo que realiza la oficina de Control Monitoreo y Análisis de Operación de Flotas Pesqueras (POSAT), la cual se encarga de examinar en tiempo real las actividades de las naves.
La actividad finalizó con un recorrido por el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), particularmente en el simulador de navegación “Part Task Transas” donde los asistentes se instruyeron en su funcionamiento.

Conociendo la labor de DIRSOMAR
Durante la tarde del miércoles 18, la delegación del Timor Leste asistió a la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, donde el Subdirector CN LT Sr. Rodrigo Gárate Montoya les brindó un cordial saludo y los invitó a la sala de conferencia para interiorizarse de la labor que llevan a cabo.
El encargado del Servicio de Practicaje y Pilotaje, Contraalmirante Guillermo Valenzuela Goudie, expuso la orgánica del Servicio, la función que desempeñan los Prácticos de Puerto, dependientes de las Capitanías de Puerto y los Prácticos de Canales, designados por la Directemar para realizar servicios de pilotaje en las rutas autorizadas en la zona de canales y del Estrecho de Magallanes, establecidos en su reglamento oficial.
El Jefe del Servicio Búsqueda y Salvamento Marítimo MRCC Chile, Capitán de Navío LT Cristián Gálvez Vergara, se refirió la importancia que tiene este departamento y la misión del MRCC Chile, referente a  las medidas de prevención y ejecución oportuna y rápida en las operaciones de búsqueda y rescate en el área nacional de responsabilidad, con el objeto de salvaguardar la vida humana en el mar y cumplir con las regulaciones nacionales y convenciones internacionales vigentes.
El encargado de Normas y Estudios Técnicos del Servicio de Inspección Marítima (SIM), Capitán de Corbeta LT Mauricio Elgueta Orellana, presentó el trabajo que efectúa el personal inspector con el que cuentan, estadísticas del Estado de Bandera y estadísticas de control del Estado del Puerto.
Continuando con las exposiciones, el Jefe del Servicio de Señalización Marítima, Capitán de Fragata LT James Crawford Crawford, señaló la relevancia de contar con una red de ayudas a la navegación desde Arica hasta la Antártida, para brindar seguridad en las rutas nacionales autorizadas. Asimismo, detalló las etapas formativas correspondientes a esta Especialidad, el proceso de mantención de las señales y el proyecto de renovación de dispositivos de  Señalización Marítima “Proyecto Fénix”, el cual se ha materializado con éxito desde el 2017.
La actividad concluyó con una muestra estática del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y la visita a la Sala de Exhibición de Faros “George Slight” con una travesía por la historia de los Faros de Chile.

Tags: