Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 7 de marzo de 2018

Directemar

Directemar desarrolla en Coquimbo segunda fase de proyecto Chile-Caricom dirigido a países del caribe sobre principales aspectos de la gestión ambiental costera.


Imprimir artículo A- A+

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, está llevando a cabo entre el 5 y 8 de marzo en Coquimbo, la segunda fase del Proyecto CHILE – CARICOM  en “Principales Aspectos de la Gestión Ambiental Costera”, con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y Gobernación Marítima de Coquimbo.
Esta actividad esta dirigida a los países de la región del Caribe (CARICOM), y reune a los representantes de las naciones que dieron cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Primera fase del proyecto realizado en Kingston-Jamaica en octubre del 2017, quienes desarrollaron programas de monitoreo de basura marina y plásticos en sus regiones.
La inauguración emar, irectemar, ñódel efede del departamento de de asuntos OInternacionales do en la iudad de kingston, jamaica en Octubre del contó con la presencia, en representación de Directemar, del jefe del Departamento de Asuntos Internacionales CN LT César Cruzat, el Vicerrector de la Sede Coquimbo-Universidad Católica del Norte Francisco Correa, el Gobernador Marítimo de Coquimbo CF LT Sigfrido Ramirez, el Decáno de la Facultad de Ciencias del Mar Juan Machiavello, el jefe de Departamento de Preservación de Medioambiente y Combate a la Contaminación, CF LT Enrique Vargas, profesionales de Directemar y alumnos de postgrado de la Universidad Católica de Norte.
El objetivo de esta segunda fase del taller es reforzar las habilidades y conocimiento proporcionados en la primera etapa del proyecto relativo al monitoreo de plásticos y basuras marinas, como asimismo intercambiar experiencias y entregar herramientas técnicas para contribuir al desarrollo de iniciativas de gestión de residuos.
Durante el taller se dio a conocer las experiencias nacionales para acrecentar la conciencia ciudadana en temas de gestión de residuos y limpieza de playas, y proporcionó técnicas de monitoreo de microplásticos en el medio marino, el que se realizó en la Bahía de Coquimbo abordo de la LPM 4041 Arcángel de la Gobernación Marítima de Coquimbo.
La presencia de las basuras marinas y microplásticos en el medio marino se ha traducido en un problema global que requiere acciones urgentes y concretas en materias de conciencia ambiental, desarrollo de programas de monitoreo e iniciativas de reducción, reutilización y reciclaje de plásticos, actividades en las que Directemar tiene un rol protagónico.
Lo anterior se enmarca en las acciones para el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 14, Vida Submarina, de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Tags: