Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 10 de mayo de 2018

Dirinmar hace entrega de un reconocimiento al historiador magallánico Mateo Martinic Beros


Imprimir artículo A- A+

El Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Otto Mrugalski Meiser hizo entrega de un reconocimiento al historiador Mateo Martinic Beros, objeto destacar su gran labor histórica de preservación de los sucesos y acontecimientos, que este connotado abogado de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena ha plasmado en su extensa obra (380 títulos), entre libros, estudios, ensayos, monografías y publicaciones, en revistas especializadas en el país y en el extranjero.
Este destacado académico, fundador del Centro de Estudios del Hombre Austral, perteneciente al Instituto de la Patagonia, ha dedicado su vida a la investigación y difusión del patrimonio histórico de la región más extensa de nuestro país, desde su particularidad histórica, geográfica, biológica y climática, comprendiendo las áreas más diversas de Magallanes: límites fronterizos, actividad económica y pluralidad de las etnias australes, entre otros.
Junto con ello, cabe resaltar que el año 2000 se le otorgó el Premio Nacional de Historia por la magnitud y trascendencia de su obra en el descubrimiento de  la historia de la Región de Magallanes y compartirla a Chile y al mundo, contribuyendo a fortalecer la identidad regional y nacional, siendo el primer historiador magallánico que recibe esta distinción.
En este contexto, Mateo Martinic (86 años) visitó las dependencias de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), donde fue recibido por el Contraalmirante LT Mrugalski junto a Oficiales oriundos de la zona, resaltando el trabajo que ha realizado, su importante legado histórico para con la Zona Austral y agradeció su gran aporte al desarrollo patrimonial a nivel regional y nacional.
Esta reunión tiene como propósito fundamental, que este grupo de magallánicos lo quiere homenajear, primero como Armada de Chile y segundo, que sus propios coterráneos resaltan en usted ese trabajo de preservación de la historia de Magallanes (…) Ha hecho un trabajo maravilloso, todos hemos leído algunos de sus libros y quiero agradecer su destacada labor y notable aporte al desarrollo patrimonial y cultural de la región de Magallanes y Antártica Chilena”.
Mateo Martinic, visiblemente emocionado, respondió:Estoy complacido de este acto, de este momento y el significado que tiene. Constituye para mi una ligazón profunda que tengo con la Armada de Chile de toda la vida (…) Estoy encantado, yo me he sentido siempre un miembro honorario si se admite (sonríe). Tienen a un marino, a un magallánico de corazón”.