Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 30 de julio de 2018

Jefe de Operaciones Navales de la Armada de Estados Unidos realizó visita a la Autoridad Marítima Nacional


Imprimir artículo A- A+

En el marco de su estadía en Chile, el Jefe de Operaciones Navales de la Armada de Estados Unidos, Almirante John Richardson realizó una visita a las Direcciones Técnicas dependientes de la Autoridad Marítima Nacional.
La visita del Jefe de Operaciones de US Navy se inició en las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), donde el Contraalmirante Patricio Carrasco, Director del Servicio, realizó una exposición de los principales aspectos y tareas del SHOA en materias de publicación de cartas náuticas destinadas a asegurar las rutas de navegación, como en todo lo referido al Sistema de Alerta de Tsunamis.
Tras la exposición, la delegación realizó un recorrido por las instalaciones finalizando con la visita a la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos (SNAM) donde se realizó una detallada explicación de los sistemas, tecnologías y procedimientos dispuestos por el Servicio para asesorar a las autoridades gubernamentales responsables de tomar las acciones tendientes a evacuar de la población ante la ocurrencia de un sismo que pudiese generar un maremoto.
Luego, la delegación de la Armada estadounidense se trasladó hasta el Complejo faro Punta Ángeles donde fue recibida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Guillermo Lüttges, acompañado por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas Comodoro LT Eric Solar.
En la ocasión, los asistentes se dirigieron a la Sala de Situación de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), donde el Jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo MRCC Chile, Capitán de Navío Litoral Cristián Gálvez Vergara, les explicó sobre la Vigilancia, Control y Respuesta del Conocimiento Situacional Marítimo (MDA).
Además, se refirió a la orgánica de la Directemar y Dirsomar. Asimismo, la relación que tiene la Autoridad Marítima con organismos nacionales e internacionales.
Por otra parte, se abordaron las amenazas que afectan al comercio marítimo, cómo se prepara esta Dirección Técnica para combatirlas y la respuesta frente a dichas amenazas.
Además, se destacó la importancia del Área de Búsqueda y Salvamento (SAR), cómo opera desde Chile y su confluencia por las otras Áreas SAR de Perú, Francia, Argentina y Nueva Zelanda.
Se dio término a la visita con el respectivo intercambio de presentes entre el Comodoro Solar y el Almirante Richardson, agradeciendo por las atenciones brindadas.