Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 19 de enero de 2018

La M/N sumergible Sun Shine descargó cuatro barcazas en la bahía de Puerto Montt


Imprimir artículo A- A+

La Motonave “Sun Shine”, procedente de Corea, recaló a la bahía de Puerto Montt para desembarcar 4 de un total de 8 barcazas, las cuales cubrirán la ruta bimodal de conectividad que unirá las localidades de Hornopirén y Caleta Gonzalo en el tramo faltante de la Carretera Austral y que vienen a mejorarán el estándar de confort de los usuarios y disminuir los tiempos de navegación en la región de Los Lagos.
Previo a la descarga y debido a la complijidad de la maniobra, fue necesaria la coordinación y trabajo multidisciplinario de la Armada, Somarco (empresa que se adjudicó la licitación) y la agencia de naves Saam, la cual consistió en la inmersión de aproximadamente 13 metros para que las barcazas que transportaba el carguero pudieran comenzar a navegar.
En espera de mejores condiciones meteorológicas, la maniobra se realizó finalmente el día lunes 16 entre 14:00 y 23:00hrs., separada en dos etapas: la primera, consistente en el proceso de inmersión que se extendió hasta las 18:30 hrs, y posteriormente el inicio del desembarque. La conducción de los trabajos estuvo dirigida por el Jefe de Prácticos de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Capitán de Corbeta Sr. Mauricio Bustos, con el apoyo de tres remolcadores y dos lanchas que descargaron cada barcaza de forma independiente, remolcándolas al sitio N° 2 de Empormontt donde quedaron atracadas.
Este carguero de 170 metros de eslora y 40 metros de manga, tiene contemplado dentro de su programación, navegar hacia la bahía de Talcahuano donde reaprovisionará combustible para luego trasladarse con el resto de la carga a río Paraná en Argentina y  Senegal en África respectivamente.
El “Sun Shine” es la tercera nave de estas características que recala a la bahía de Puerto Montt para realizar este tipo de maniobras, lo que deja en evidencia la vital importancia de esta zona naval como ente fiscalizador y centro neurálgico de conectividad con el sur de nuestro país.