Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 26 de abril de 2018

Más de 850 escolares realizan paseos por la bahía y se interiorizan en el quehacer de la Autoridad Marítima


Imprimir artículo A- A+

En el marco de la pronta conmemoración del Mes del Mar y del Bicentenario de la Armada, más de 850 escolares de distintos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, principalmente municipales, participaron de múltiples visitas y actividades relacionadas al quehacer marítimo del 23 al 26 de abril.

La iniciativa fue impulsada por la Fundación Mar de Chile, con el patrocinio de la Autoridad Marítima, junto al apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Cambiaso Hnos, y consistió en navegaciones gratuitas del grupo de estudiantes con los lancheros del Muelle Prat, visitas al acuario de Valparaíso y al Museo Marítimo Nacional, junto a la posibilidad de visitar buques de la Escuadra Nacional y el Faro Punta Ángeles.

"Nos encontramos próximos a iniciar el Mes del Mar, indudablemente lo que se busca es fortalecer el lazo que existe entre la Armada de Chile y la Fundación Mar de Chile con los estudiantes, jóvenes y niños, de manera que puedan generar ese vínculo con el mar, navegando por la bahía de Valparaíso, visitando los buques de la Armada, el Museo Naval y el acuario de la ciudad", señaló el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata LT Daniel González.

En total fueron 15 los establecimientos educacionales que participaron de esta iniciativa, realizándose más de 1600 visitas, lo que cuenta las navegaciones que se realizarán del 7 al 10 de mayo a bordo del OPV-82 "Comandante Toro", de modo de profundizar el conocimiento sobre el mar de los estudiantes, contribuyendo así a su formación integral.

Para el Gerente de la Fundación Mar de Chile, Allan Youlton, el apoyo del sindicato de lancheros, del acuario y de la Autoridad Marítima fue fundamental, destacando que con ello los alumnos pudieron conocer Valparaíso desde otra perspectiva. "Nos hemos dado cuenta que los niños se acercan poco al mar. Aquí en Valparaíso particularmente hay muchos que hacen su vida en los cerros y no bajan al mar, y quisimos emular lo que realizan los aviadores con sus vuelos populares, haciendo navegaciones populares", explicó.

"Es muy difícil querer algo y cuidarlo si no lo conoces o aprecias, por lo tanto el primer paso es permitir que tengan la experiencia, para que se den cuenta que el mar es un ecosistema que hay que cuidar y proteger, donde hay vida, que es una cancha de deportes náuticos, entre un sinfín de otras cosas, para que así lo sientan propio (...) Creo que los chilenos estamos al debe en sentir que el mar es parte de nuestro patrimonio", acotó.

"Me parece una actividad súper importante y entretenida para los niños, porque no todos tienen la posibilidad de hacerlo por su familia y es una experiencia muy enriquecedora, les va a quedar el recuerdo toda su vida"; finalizó Susana Rodriguez, profesora de sexto básico de la Escuela Luis Pardo Villalón.

Los niños y jóvenes pudieron además informarse sobre las tareas que realiza la Armada, conocer antecedentes históricos de nuestro derrotero naval y aspectos desconocidos de la operación de un faro.