Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 25 de julio de 2018

Programa Internacional de Entrenamiento en Tsunamis (ITP CHILE 2018)


Imprimir artículo A- A+

Como parte de su mandato y funciones establecidas bajo la Resolución X-23 de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de UNESCO (1977), el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis (ITIC) ayuda a los países a establecer Centros de Alerta y mejorar la preparación ante la amenaza de tsunami, por lo que durante décadas ha llevado a cabo un programa de capacitación al respecto denominado Programa de Entrenamiento en Tsunamis (ITP-Hawaii), el cual se lleva a cabo anualmente en Hawaii, Estados Unidos, bajo la dirección del ITIC y está dirigido para los países miembros del Grupo de Coordinación Intergubernamental para el Sistema de Mitigación y Alerta de Tsunamis del Pacífico (ICG/PTWS), del Grupo de Coordinación Intergubernamental para Tsunami y otros sistemas de alerta de peligros costeros del Caribe y Regiones Adyacentes (ICG / CARIBE -EWS), y de otras regiones con intereses de mitigación y alerta de tsunamis.

Este año el Programa de Capacitación ITP se llevará a cabo conjuntamente entre el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis (ITIC) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), entre 1 y 10 de agosto en Valparaíso, siendo la primera vez, que se realizará fuera de EE.UU. El ITP 2018, utilizará a Chile como un ejemplo práctico de un Sistema Integral de Alerta y Mitigación ante tsunamis, considerando la experiencia adquirida ante eventos de esta naturaleza y el nivel alcanzado por el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

La Agenda del ITP 2018 considera entregar a los participantes una visión general de la historia y el funcionamiento del sistema mundial de alerta y mitigación de tsunamis coordinado por la COI, especialmente para el Pacífico y el Caribe, también se analizarán los Procedimientos Operacionales Estándares (SOP) para la alerta de tsunami local y respuesta de emergencia, incluyendo un ejercicio que requiere la toma de decisiones y acciones y la utilización e interpretación de los productos de pronóstico mejorados del PTWC. Se mostrarán ejemplos de guías, de SOP, y diferentes herramientas y software de apoyo para la evaluación de la amenaza de tsunami, el monitoreo de terremotos y tsunamis en tiempo real y sistemas de pronóstico. Además, se utilizarán datos reales, estudios de casos, lecciones aprendidas y finalmente se abordarán los temas relacionados a la preparación de las comunidades y elaboración de mapas de amenaza y de evacuación para la planificación y gestión de emergencias ante tsunamis. 

El Programa de Capacitación ITP 2018 contará con la participación de 24 alumnos extranjeros y 16 chilenos, y de profesores internacionales como la Directora del ITIC Dra. Laura Kong; el Director del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), Dr. Charles McCreery y del Dr. Emile Okal, Profesor Emérito en el Departamento de Ciencias Geológicas en la Universidad de Northwestern de Chicago, además de destacados científicos nacionales pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, CIGIDEN y SHOA.