Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 2 de febrero de 2018

Reunión Internacional del Grupo de Trabajo para la Protección del Transporte Marítimo de los Océanos Pacífico e Indico (PACIOSWG)


Imprimir artículo A- A+

Con la finalidad de evaluar la aplicación de los conceptos y procedimientos basados en la Doctrina de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo (NCAGS), se llevó a cabo desde el lunes 29 de enero hasta el viernes 02 de febrero, la Reunión Internacional del Grupo de Trabajo para la Protección del Transporte Marítimo de los Océanos Pacífico e Índico (PACIOSWG, sus siglas en inglés), en el Club Naval de Valparaíso.
La reunión se materializó en la celebración del Bicentenario de la Armada y fue conducida por el Centro de Control Naval para el Transporte Marítimo (CENCONATRAM) y Comandante Local de Control Operativo (COLCO) Chile,  dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR).
La cita del día de lunes, estuvo dirigida por el Jefe del CENCONATRAM, CN LT Sr. José Luis Sepúlveda Mancilla quien les brindó la más cordial bienvenida a las delegaciones de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, República de Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda. Del mismo modo, a los asistentes observadores de Ecuador, México y Perú.
El Comandante Sepúlveda, explicó el desarrollo de la reunión internacional y la importancia que esta implica:

“Esta es la reunión anual del Pacific and Indian Ocean Shipping Working Group (PACIOSWG) que conlleva tres actividades en una misma ocasión. La primera consiste en una Reunión de Crítica del ejercicio Bell Buoy del año pasado que se hizo en Brasil y también es la reunión anual del grupo de trabajo, donde se revisan las Doctrinas de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo de la OTAN que se pueden aplicar aquí en Chile y en los países miembros. Asimismo, es la Reunión de Planificación Final del Ejercicio Bell Buoy 2018 que se va a realizar en nuestro país en el mes de octubre, compatibilizándolo con todas las otras actividades que son del Bicentenario de la Armada. Además, es una de las oportunidades que tiene la Armada para cumplir con la misión de proteger el comercio marítimo, las vías de comunicaciones y mantener las actividades del comercio exterior de Chile resguardadas, eliminando las interferencias mutuas”.
Por otra parte, el Capitán de Fragata de la Marina del Reino Unido, Sr. Neil Parsonage, quien lidera el Grupo de Expertos en el presente periodo, se refirió a las expectativas de esta reunión.
“En la conferencia, se considera informar la intención de Chile para el ejercicio Bell Buoy 2018 y sobre esos lineamientos se planificara la actividad. Cabe señalar, que el Reino Unido considera muy beneficioso participar en dicho ejercicio y al mismo tiempo permite conocer el trabajo de las armadas que forman parte de este grupo”.