Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 22 de junio de 2018

Servicio Meteorológico de la Armada participó del Seminario ¿Océano Pacífico? El mar que intranquilo que nos baña


Imprimir artículo A- A+

En el marco del Seminario ¿Océano Pacífico? “El Mar Que Intranquilo Que Nos Baña”, organizado por la Embajada Británica, Instituto Británico, Cámara Chilena Británica de Comercio (Britcham), Fundación kennedy y la Universidad Chileno-Británica. El Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada realizó exposición titulada “Marejadas, Trombas Marinas, Tornados y El Cambio Climático”, dicha actividad se realizó en la Embajada Británica, Santiago.
Dicho seminario contó con la participación de alumnos pertenecientes al Instituto Chileno Británico, Universidad Chileno-Británico, autoridades de la Cámara Chilena Británica de Comercio, empresarios, académicos, profesionales e invitados especiales. Este año el tema central del ciclo de exposiciones dicen relación con el “Nuevo Clima - Nuevos Desafíos para Chile” y específicamente, en esta oportunidad, desarrollar el tema de manejo y control que el Servicio Meteorológico de la Armada realiza para monitorear los riesgos de eventos climáticos extremos que afectan las costas de Chile.
Este tipo de seminarios se desarrollan desde el 2014 bajo el alero del Comité de Cambio Climático de la Embajada Británica, siendo su objetivo principal la difusión de prácticas ambientales sustentables llevadas a cabo por diversas instituciones chilenas.
El Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada inició su exposición haciendo referencia al último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) del año 2014, que describe el aumento sostenido de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono), que a contar de la década del 50, post segunda guerra mundial, han incidido en el ascenso de la temperatura a nivel global, que generan la expansión de los océanos y el consiguiente aumento del nivel medio del mar, acentuado por el deshielo de glaciares en Groenlandia, Alaska, Antártica continental, disminución de la capa de hielo marino permanente y estacional en el Ártico y la Antártica, en el invierno Boreal y Austral respectivamente, el cambio del PH y aumento de la acidificación de los océanos, producto de la contaminación, que tienen incidencia directa en el aumento en la ocurrencia e intensidad de los eventos meteorológicos y climáticos extremos a nivel global (Vientos de Tormentas, Marejadas, Huracanes, Tifones, Ciclones, Olas de Calor, Olas de Frío, Inundaciones, Sequías, Granizos, Lluvias y Nieve).
En adelante, el Comandante Vidal realizó una descripción histórica de las marejadas que han generado destrucción y daños en las costas de Chile, haciendo referencia al excepcional trabajo de Rodrigo Campos Caba de la Universidad de Valparaíso del año 2016. Del mismo modo mostro, en detalle, los eventos de Trombas Marinas y Tornados que han afectado en territorio nacional desde el año 1623, con el Tornado que afectó a fuerte español de Carelmapu, en adelante, que han generado destrucción y pérdidas de vidas humanas. Además, realizó una descripción de las escalas asociados a los daños (escala Fujita-Pearson) e intensidad del viento (escala Torro), esta última adoptada en Chile para categorizar este tipo de fenómeno meteorológico, que se destacan por su violencia y capacidad de destrucción.
Del mismo modo, se describieron los criterios que utiliza el Servicio Meteorológico de la Armada, para categorizar los eventos de marejadas y la diversificación de los medios de difusión de los avisos, para alertar en forma oportuna a los diferentes usuarios marítimos, desde el que realiza actividades de recolección de algas y mariscos, en playas y roqueríos, hasta los puertos más sofisticados. Además, realizó un análisis del impacto que generan las marejadas, en las actividades, en los principales puertos del litoral nacional, desde Arica hasta el puerto de Lebu.