Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 27 de abril de 2018

SHOA celebró 144 años al servicio del país


Imprimir artículo A- A+

En una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Julio Leiva Molina, el día 26 de abril se llevó a cabo la conmemoración del Centésimo Cuadragésimo Cuarto Aniversario del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la cual contó con la presencia de Oficiales del Alto Mando Naval, autoridades nacionales y miembros de su Dotación.

Durante la actividad, enmarcada en el Bicentenario de la Institución, su Director, Contraalmirante don Patricio Carrasco Hellwig, inicio sus palabras haciendo referencia a las primeras exploraciones hidrográficas realizadas en el país hace más de 140 años, las cuales constituyen los albores de lo que hoy realiza el Servicio lo cual "es un reflejo no solo de una labor incansable de esfuerzo, profesionalismo e innovación, sino que de un compromiso ininterrumpido con la seguridad a la navegación a lo largo de la extensa Costa de Chile, contribuyendo permanentemente al desarrollo de la institución y del país".

A continuación, el Contraalmirante Carrasco dio a conocer las actividades realizadas durante el año 2017, destacando las Comisiones Hidrográficas desarrolladas en este período, en especial la del Territorio Chileno Antártico e Islas Shetland del Sur, como también los trabajos en los Canales Fallos, Ladrillero y Kirke y en los Puertos de San Antonio, Papudo, Zapallar y Pichidangui, por mencionar algunos.

Por otra parte y producto de la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la edición de las Publicaciones Náuticas, el Director anunció la creación de un Portal Web de Publicaciones Digitales, el cual permitirá entregar a los usuarios un producto, totalmente homologado al ejemplar en papel, con opciones de visualización, compra y descarga; que a contar del próximo 2 de mayo quedará disponible al servicio de los navegantes y público en general.

En el ámbito de la Oceanografía, destacó los trabajos de mantención, reparación y potenciamiento de las Estaciones de Nivel del Mar, además de la instalación de dos nuevas Estaciones, la primera de ellas en Nehuentúe, Región de la Araucanía y la segunda en Isla San Pedro, Región de Aysén, totalizando a la fecha 42 unidades a lo largo de Chile, incluidos los Territorios Insulares y Chileno Antártico. Plataformas de observación que, durante el presente año, se espera seguir aumentando con dos Estaciones más, en las localidades de Coliumo, Región del Biobío y Pelluhue, en la Región del Maule. "Con ello conformaremos la red en tiempo real más importante, extensa y de libre acceso en el mundo, que aporta información tanto a la comunidad nacional como internacional, lo que ha sido destacado en distintos escenarios y constituye un verdadero orgullo para este Servicio, la Institución y el País", puntualizó.

Tras las palabras del Director, se realizó un reconocimiento al personal que cumplió 10, 20, 30 y 40 años de servicio, lo cual se traduce como un ejemplo para las nuevas generaciones que se van integrando a la Dotación del SHOA. "Cada uno de ustedes ha sentido como propio este Servicio y la Institución, dedicándole importantes años de su vida, con el convencimiento de que el nivel profesional alcanzado en sus diferentes áreas, proviene tanto de la excelencia y superación personal, como del trabajo en conjunto que ha caracterizado a este equipo humano".

Posteriormente, el Almirante Leiva, junto con reconocer el trabajo incesante y comprometido que realiza el Servicio y su gente, destacó la capacidad humana y tecnológica del SHOA; su capacidad de respuesta y su compromiso con el país. "El hecho de que el SHOA en tan poco tiempo haya recuperado, aumentado y consolidado sus capacidades, no sólo es un orgullo para la Marina, sino que también para Chile. Lo que hoy hemos visto, ciertamente es una muestra clara de compromiso y de responsabilidad en el cumplimiento del deber", finalizó.