Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 11 de mayo de 2018

Direcciones Técnicas Marítimas

Simposio: "Plásticos y microplásticos en el medio marino y sus impactos en las actividades de acuicultura"


Imprimir artículo A- A+

En el marco de la 41° Reunión de Grupo Científico del Convenio de Londres y 12° Reunión del Protocolo de Londres, se celebró el “Día de la Ciencia” el pasado 03 de mayo en la sala de Conferencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR). La temática abordada fueron "Plásticos y microplásticos en el medio marino y sus impactos en las actividades de acuicultura".
El Simposio estuvo dirigido por el Vicepresidente y “Chairman” del Grupo Científico del Protocolo de Londres, CF LT Enrique Vargas Guerra, quien les brindó unas palabras de bienvenida a los científicos nacionales, extranjeros y demás asistentes. Asimismo, se refirió a la importancia que tiene esta reunión para nuestro país.
Destacar que esta reunión de los Grupos Científicos para el Convenio y Protocolo de Londres es primera vez que se realiza en Chile. Nuestro país, ratificó este importante instrumento internacional en el año 2012 y desde esa fecha ha estado presente en todas las reuniones anuales y científicas”.
Además, el Vicepresidente del Grupo Científico se refirió al desarrollo del Día de la Ciencia.Este simposio a diferencia de otros años, duró un día completo. Participaron 13 expositores procedentes de la Academia de la parte científica y entidades públicas. Del mismo modo, los representantes provenían de varias regiones del mundo y compartieron sus experiencias y conocimientos científicos en relación con las diferentes fuentes y la distribución de la basura marina, los plásticos y los microplásticos en los océanos. Asimismo, compartieron información respecto a sus impactos en el medio marino, en los recursos, incluyendo la cadena alimenticia”.
Durante la realización del Simposio, se plantearon los esfuerzos que han hecho algunos países para reducir los desechos plásticos y prevenir la basura marina y los microplásticos en el medio marino. También, se dieron a conocer las experiencias en el desarrollo de políticas que se han implementado para regular la responsabilidad extendida del productor de plásticos y algunas prohibiciones o aplicaciones de impuesto al uso de bolsas plásticas, como por ejemplo Chile.
Cabe señalar que esta actividad, se abrió a la participación de otros países como Corea, Canadá, Italia, Sudáfrica, Estados Unidos, quienes comentaron sus realidades locales referentes a cómo trabajan la temática de los plásticos y microplásticos. Al igual que en Chile, expuso la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Medio Ambiente, quienes presentaron la normativa asociada a esta actividad y cuáles son los desafíos que tienen por delante.
De igual manera, un representante de la industria del Salmón (Salmon Chile- INTESAL), el que presentó las mejoras prácticas que tienen implementadas en el rubro sobre los manejos de los residuos.
El Comandante Vargas se mostró muy satisfecho con este Simposio llevado a cabo.Fue una actividad constructiva para todos los que estuvimos presentes, de entrega de información, la cual nos deja en muy buen pie para seguir avanzando en este problema global que requiere acciones urgentes”.