Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 9 de abril de 2018

Subsecretario para las Fuerzas Armadas se interioriza del quehacer de la Autoridad Marítima Nacional


Imprimir artículo A- A+

Con la más cordial bienvenida del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Guillermo Lüttges Mathieu, recibió al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli Basali y a su comitiva para conocer la labor de la Autoridad Marítima Nacional en el Complejo Faro Punta Ángeles, Direcciones Técnicas Marítimas (DD.TT.MM.) el día viernes 06 de abril.

La actividad también contó con la asistencia del Director de Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático, Contraalmirante LT Otto Mruglaski Meiser, el Director De Operaciones y Seguridad Marítima, Comodoro LT Eric Solar Olavarría, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante RN Patricio Carrasco Hellwing, quienes expusieron al Subsecretario un diagnóstico de la situación actual de la Autoridad Marítima, sus principales funciones, particularmente en lo relacionado con la administración del uso del borde costero (líneas de playa, proceso de tramitación de una Concesión Marítima, entre otras temáticas).

El Director General, fue quien dio el inicio a las presentaciones, relatando los orígenes de la Autoridad Marítima, su visión, misión, las capacidades humanas y materiales desplegadas en todo el territorio nacional. Asimismo, profundizó en la orgánica institucional, separándole del poder naval y el servicio marítimo en donde contribuyen al desarrollo marítimo de la nación.

Junto a lo anterior, se refirió a la composición de la Directemar, sus Direcciones Técnicas y el SHOA. Además, de la importancia que tiene para esta Dirección General las Gobernaciones Marítimas (16), Capitanías de Puerto (64) y las Alcaldías de Mar (209). Dentro de esta organización, detalló los medios humanos y materiales para la labor que se realiza diariamente.

Asimismo, el Directemar expuso a los presentes sobre el Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento (SAR). Con 4.300 kilómetros de costa, esta área es la quinta más extensa a nivel mundial después de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos.

Junto a lo anterior, también se refirió a la relación que tiene la Institución en el ámbito nacional, trabajando en conjunto con los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Medio Ambiente, Economía, entre otros. De igual manera, en el ámbito internacional y su presencia como miembro activo en la Organización Marítima Internacional (OMI).

Posteriormente, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas conoció la labor de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR) y de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR).

La actividad concluyó con las muestras estáticas del trabajo que efectúan los Nadadores de Rescate y el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de Policía Marítima. Junto con ello, el Sr. Juan Francisco Galli, agradeció al Almirante Lüttges por haberlos recibido y los dejó cordialmente invitados a seguir trabajando de forma mancomunada y coordinada en una misma línea.