Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 14 de marzo de 2018

Directemar

Temporada de playas 2017-2018 cierra con la cifra de accidentes más baja de los últimos 18 años


Imprimir artículo A- A+

Con la cifra más baja de emergencias marítimas de los últimos 18 años concluyó el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios que la Autoridad Marítima Nacional implementó en los principales balnearios del litoral, ríos y lagos durante el periodo estival 2017-2018.
La información fue entregada por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile Comodoro LT Eric Solar Olavarría, quien señaló que para la reciente versión el total de emergencias marítimas alcanzó los 269 casos.
El desglose del total de los casos indica que 231 emergencias correspondieron a rescates ilesos, 22 con lesiones y 14 fallecidos, todos cifras menores que el periodo estival 2016-2017, solo se mantuvo la data de desaparecidos con 2 casos, a igual número que el verano anterior.
La presente versión estival marca una diferencia con periodos anteriores respecto a la causa de las emergencias, alzándose actividades recreativas con el 60%, seguida por imprudencia temeraria con un 30%.
Respecto a los grupos etarios se mantiene la constante de una mayor participación de las personas cuyas edades fluctúan entre los 16 y 25 años con el 28%, le sigue el grupo que va entre los 11 y 15 años con el 20%. Otro dato que sigue la tendencia corresponde al lugar de origen de los involucrados en emergencias marítimas; siendo el 44% residentes de la región Metropolitana, seguidos por habitantes de la región de Coquimbo con el 16%. En el caso de los extranjeros, la mayor participación corresponde a argentinos con 34 casos.

Fomentando la educación
De acuerdo a lo expresado por el Comodoro Solar, la Autoridad Marítima entiende el valor de educar a la población en edad escolar respecto a las medidas de seguridad que se deben considerar al momento de realizar actividades recreativas en cuerpos de aguas, sean estos mar, río o lago. En este sentido, destacó que los meses previos a la temporada de playa se efectuaron actividades de difusión orientadas a estudiantes, abarcando a 14.841 alumnos y 869 profesores, pertenecientes a 249 colegios.
Cabe destacar que para la Autoridad Marítima Nacional la tarea de crear conciencia sobre el autocuidado es de la mayor importancia, considerando que el 73% de las emergencias ocurrieron en playas “no aptas” y solo un 27% en playas aptas. A modo de ejemplo de los 14 fallecidos 12 casos ocurrieron en playas “no aptas”, es decir, que no contaban con condiciones para el baño.
En lo concerniente al uso del teléfono 137 emergencias marítimas se registró un aumento en el número de llamadas, alcanzando a las 10.458, de ellas 9.172 fueron falsas y 1.286 reales.

Desplegando medios en favor de la seguridad
Durante la presente temporada estival se utilizaron 629 playas, de las cuales 115 correspondieron a playas declaradas aptas, por contar con condiciones materiales y recursos humanos como son concesionarios y salvavidas destinados a brindar seguridad a los visitantes; en tanto que 514 fueron calificadas de “no aptas”. A fin de resguardar la vida humana en el mar se desplegaron 91 unidades a flote, 26 motos acuáticas, 15 helicópteros, 7 aviones, 170 vehículos; respecto al recurso humano se consideró 2.615 servidores, incluyendo 37 nadadores de rescate y 938 salvavidas. Vale destacar que para este verano se realizó una intensa promoción para el uso de la aplicación para teléfonos celulares “playas habilitadas”, destinado a entregar información útil para la elección de playas seguras.
Todo este esfuerzo y disposición de recursos, permite a la Autoridad Marítima Nacional cerrar la temporada estival con una efectividad en la labor de rescate del 94% y una disminución del 34%  de accidentes respecto al verano 2016-2017, fieles a su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar.

Tags: