Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 19 de noviembre de 2018

Vicealmirante Lüttges realizó visita a la Guardia Costera Noruega


Imprimir artículo A- A+

Con la intención de conocer e intercambiar experiencias, además de fortalecer los acuerdos de cooperación existentes entre las Autoridades Marítimas de Chile y Noruega, el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Guillermo Lüttges, realizó una visita protocolar a las instalaciones de la Guardia Costera del país nórdico.
A su llegada, el Almirante Lüttges fue recibido por el Comandante Endre Barane, Jefe del Departamento de Entrenamiento de la Guardia Costera de Noruega, quien le extendió un cordial saludo y guió el recorrido por las dependencias navales.
La Guardia Costera de Noruega, depende del Ministerio de Defensa y es parte de la Real Armada de Noruega, desempeñando labores de fiscalización pesquera y, como rol secundario, de Policía Marítima.
En su visita, se explicó al Almirante, Guillermo Lüttges, que dentro de los grandes desafíos que enfrentando están el rápido decrecimiento del Ártico, donde el hielo se derrite cada vez más rápido y el aumento del tráfico marítimo, por lo que se han firmado varios acuerdos internacionales de cooperación mutua, especialmente en los casos SAR.
En la ocasión se destacó la experiencia que tienen la Guardia Costera en la utilización de drones los que han permitido, a través de sensores, controlar la emisión de gases contaminantes, lo que ha mejorado la fiscalización del cumplimiento de las normas medio ambientales.
Cabe destacar que, entre los lugares que pudo recorrer el Director General, destacan el Centro de formación de la Guardia Costera, el buque KV Bergen, además de tener la oportunidad de conocer a Lerøy Seafood Group, corporación líder a nivel mundial en productos del mar; la Dirección de Pesca (Fiskeridirektoratet) su organización, funciones y acuicultura, finalmente el Instituto de investigación marina (Havforskningsinstituttet) dedicado a conservar el ecosistema y los recursos marinos.