Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 26 de octubre de 2018

Direcciones Técnicas Marítimas

Visita del Jefe de la División de Cooperación Técnica de la OMI al Complejo Direcciones Técnicas Marítimas


Imprimir artículo A- A+

El Jefe de la División de Cooperación Técnica de la Organización Marítima Internacional (OMI) Juvenal Shiundu visitó el Complejo de la Direcciones Técnicas Marítimas, para interiorizarse del quehacer de la Autoridad Marítima Nacional, específicamente en el ámbito de cooperación de la Directemar, Dirinmar, Dirsomar y del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR).

A las 10:00 horas, la Autoridad de la OMI fue recibida por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (S) Capitán de Navío Litoral, Jorge Imhoff Leyton y el Subdirector de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, Capitán de Navío Litoral, Rodrigo Garate Montoya, para luego dirigirse a la Sala de Situación de Dirsomar.

El Subjefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Directemar, Capitán de Corbeta Litoral, Jacob Silva Pradenas, expuso al Jefe de la División de la OMI, la misión, visión de la Autoridad Marítima Nacional, como así también los vínculos internacionales con distintos organismos como la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM), la Organización Hidrográfica Internacional (IHO), entre otros.

Cabe señalar, que durante la última Conferencia de la IALA, el Director General, Vicealmirante Guillermo Lüttges Mathieu, dio instrucciones para mejorar el apoyo de Directemar a las actividades, programas de educación y capacitación respectivamente.

A lo anterior se sumó, el apoyo a una misión de la IALA en Guatemala como traductor y experto técnico al Jefe del Servicio de Ayuda a la Navegación, Capitán de Fragata Litoral, James Crawford, asimismo, se encuentra colaborando a la Academia Mundial de la IALA en la preparación de una misión a Venezuela.

Por otra parte, el Capitán Silva mencionó la cooperación técnica brindada durante este año a México, Argentina, Panamá, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Trinidad y Tobago, Honduras y Guatemala. Además, de los 377 alumnos formados en actividades de cooperación técnica en estos nueve países.

Enseguida, el Jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo MRCC Chile, Capitán de Navío Litoral, Cristian Gálvez Vergara, presentó el Sistema de Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta en el Área de Responsabilidad SAR Chile y cómo opera en las áreas de confluencia de Perú, Francia, Argentina y Nueva Zelanda.

Finalmente, la visita internacional, se trasladó hasta CIMAR donde fue recibido por su Director, Capitán de Fragata Litoral, Cristian Martis Aravena, quien les expuso las capacidades técnicas del Centro de Instrucción, su organización, los cursos que imparte y comentó los desafíos que quedan por delante.

La actividad concluyó con un recorrido por los Simuladores Part-Task, Full Mission y entrega de un presente recordatorio.