Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 2 de julio de 2019

Directemar

Alumnos de la Universidad Marítima Mundial conocieron quehacer de la Autoridad Marítima Nacional


Imprimir artículo A- A+

Una Delegación de 28 alumnos y una docente del curso “Magister en Asuntos Marítimos con especialización en Derecho y Políticas Marítimas”, de la Universidad Marítima Mundial (Malmö, Suecia) realizó un viaje de estudios a nuestro país para conocer el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional y la industria portuaria nacional.
La visita de los alumnos responde a la invitación cursada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones, con la finalidad de dar a conocer el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional y de la actividad portuaria de Chile.
La delegación de la Universidad Marítima Mundial fue recibida por el Vicealmirante Ignacio Mardones en compañía del Director de Asuntos Internacionales de Directemar CN LT Zvonimir Yuras. Tras los saludos protocolares, los alumnos visitaron las dependencias de las Direcciones Técnicas Marítimas, del complejo Faro Punta Ángeles donde fueron recibidos por el Subdirector de DIRSOMAR, CN LT César Cruzat Zuñiga y el Jefe del MRCC Chile, CN LT Cristian Gálvez Vergara, para dar inicio a las exposiciones referentes al trabajo que lleva a cabo la Autoridad Marítima Nacional.
El Oficial de Enlace del Departamento de Asuntos Internacionales de la DIRECTEMAR, CN LT Luis Felipe Gracia Tapia, dio a conocer la conformación de la Organización, sus tres Direcciones Técnicas, Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar, que integran la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Del mismo modo, se refirió al trabajo que se lleva a cabo con la Organización Marítima Internacional (OMI) de la cual Chile es país miembro desde 1972.
El Jefe del MRCC Chile, CN LT Cristian Gálvez Vergara, expuso sobre el Sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Control, Alerta y Respuesta del conocimiento situacional marítimo. Mencionó también las principales amenazas que afectan el comercio marítimo; pesca ilegal, tráfico de drogas, piratería, etc. Asimismo, explicó el uso del software de control de naves Grafimar, brindando información de vital importancia de los buques en caso de requerir apoyo ante una emergencia.
Cabe señalar el trabajo que realiza el Servicio de Inspecciones Marítimas y la labor que efectúa cumpliendo los convenios de la OMI, como también el quehacer del Servicio de Señalización Marítima y los proyectos que está ejecutando en la actualidad.
La jornada concluyó con una muestra estática (autodecenso) realizada por el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y descripción del armamento disuasivo que utilizan en sus operativos de Policía Marítima.
El Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Jorge Imhoff Leyton, destacó el funcionamiento y aportes que entrega la DIRINMAR al servicio del usuario marítimo. Al igual que la promoción y la salvaguarda de los intereses marítimos, la protección del medio ambiente acuático y su representación en la OMI. De igual manera, en el ámbito de los servicios marítimos se profundizó en la educación, entrenamiento marítimo, certificación marítima y la administración del borde costero.
Posteriormente, el Jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático, Cambio Climático y Combate a la Contaminación, CF LT Enrique Vargas Guerra, resaltó la función que tiene la DIRINMAR en la protección del medio ambiente acuático, interactuando con el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente y con el Servicio de Evaluación Ambiental. Junto a lo anterior, el Oficial enfatizó la participación en los programas de Supervigilancia Medioambiental, por mencionar algunos, el Programa de Observación del Ambiente Litoral (P.O.A.L.), en el cual se monitorea la calidad del agua en distintas partes del país. Además, cuenta con una base de datos que permite detectar oportunamente las alteraciones producidas con la finalidad de tomar las medidas paliativas ante una posible contaminación.
La actividad finalizó con un recorrido por los Simuladores del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, donde su Director, CF LT Miligrag Delic Cuevas les explicó el funcionamiento de los Simuladores “TRANSAS” y “Full Mission”. En el primero, los alumnos navegaron por la bahía de Valparaíso y en un escenario de Aguas Polares. En el segundo simulador, los estudiantes fueron parte de la travesía por la Angostura “White”, Canal Santa María (acceso norte hacia Puerto Natales), teniendo en consideración el mal tiempo, chubasco de granizo y condiciones de baja visibilidad.
Adicionalmente, los alumnos del Magister en Asuntos Marítimos con especialización en Derecho y Políticas Marítimas participaron de la ceremonia con que la Armada de Chile conmemoró los 201 años de la Marina Mercante Nacional.

 

Con este tipo de visitas profesionales la Autoridad Marítima Nacional, además de brindar cooperación técnica, proyecta la importancia del quehacer de la Autoridad Marítima para el desarrollo nacional, su injerencia y relevancia en la región.