Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 27 de agosto de 2019

APEC: Aprueban proyecto de Directemar que busca promover la inclusión de la mujer en el sector marítimo portuario


Imprimir artículo A- A+

En el marco de las reuniones del grupo de trabajo sobre Océanos y Pesquerías de APEC 2019 (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico), que se realizó en Puerto Varas, entre el 20 y 21 de agosto, se dio a conocer la aprobación del proyecto que busca promover la inclusión de la mujer en el sector marítimo portuario.

Este sector, incluyendo la pesca y la acuicultura,  ha sido un campo en el que los hombres han predominado históricamente. Sin embargo, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), a través de su Departamento de Asuntos Internacionales, presentó un proyecto que busca fortalecer la integración y la participación de la mujer en este ámbito.

Las duras condiciones de vida a bordo, los extensos períodos de aislamiento o la falta de instalaciones adecuadas para mujeres, entre otras, han dificultado la integración laboral, en comparación con otros sectores económicos.

Hoy día, si bien la cantidad de mujeres en el sector continua siendo baja (alrededor del 12% en los países latinoamericanos), resulta innegable que hay más mujeres que antes, y también que algunas (4% de ese 12%) ocupan posiciones de liderazgo, situación que tan solo 10 años atrás, resultaba impensado.

Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas para la Pesca y la Agricultura, FAO, destaca que las mujeres en la pesca y acuicultura en países como Chile constituyen una fuerza de trabajo “cuya importancia numérica y cualitativa es superior a la que se muestra en la información disponible hasta ahora”. Por eso, el llamado es a visibilizar más este trabajo, regularizar y formalizar la actividad femenina y ofrecer mayor seguridad social y laboral”.

Es precisamente esto último lo que persigue este proyecto, a través de la realización de un taller de dos días que se realizará el año 2020 en Chile, el cual tiene como objetivo recopilar experiencias en cuanto a los incentivos y políticas existentes en las Economías APEC para promover e incrementar la participación de las mujeres y su rol en la pesca, acuicultura y el transporte marítimo, dando un espacio para compartir experiencias y promover cooperación entre las Economías, grupos APEC y otras Organizaciones Internacionales. 

Además, se espera que este Workshop pueda proveer lineamientos sobre mejores prácticas con el objetivo de incluir y/o aumentar la participación de las mujeres en este sector.

Cabe señalar que el proyecto cuenta con el apoyo de las economías de China Taipei, Nueva Zelanda, Vietnam, Indonesia, Perú y Filipinas.