Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 17 de abril de 2019

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

Científicos del Woods Hole Oceanographic Institution y de la Universidad de Chile exponen sobre variabilidad y monitoreo oceánico


Imprimir artículo A- A+

Como una forma de dar a conocer temáticas oceanográficas a la comunidad científica, el día viernes 05 de abril en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) organizó un ciclo de exposiciones para difundir el uso de boyas de monitoreo de parámetros oceanográficos y meteorológicos en ambientes costeros y en aguas profundas, conjuntamente con estudios científicos de impacto regional y global que utilizan las observaciones efectuadas.
En la ocasión, el Director del SHOA y Presidente del CONA, CA Patricia Carrasco H. agradeció la participación del Dr. Robert Weller, del Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) y del Dr. René Garreaud, Subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, destacando la excelente acogida de la comunidad científica a la invitación realizada por el Comité.
Durante el encuentro el Dr. Weller en la presentación: “Interacción Océano - Atmósfera y la variabilidad oceánica frente al Norte de Chile” entregó antecedentes sobre el proyecto “Stratus”. Estas mediciones permiten conocer cuánto calor y vapor de agua es transferido del océano a la atmósfera y así comprender de mejor manera los fenómenos meteorológicos, de relevancia para la comunidad científica nacional e internacional, entregando información relacionada al cambio climático, predicción de lluvias y definición de áreas oceánicas escasas en oxígeno.
Posteriormente en la exposición: “Tecnología en anclajes de boyas”, el Dr. Weller se refirió a experiencias e implementación de tecnologías y mejoras en los sistemas de anclajes, desde los años 50 a la fecha, resaltando las actuales características de la boya oceanográfica Stratus, instalada por WHOI con el apoyo del AGS 61 “Cabo de Hornos”, frente a la costa Norte de Chile.
Para finalizar el Dr. Garreaud, expuso sobre el equipamiento y resultados científicos, tales como aumentos de temperatura del mar; exportación de CO2, acidificación y el monitoreo de eventos meteorológicos, en el marco de la Plataforma de Observación del Sistema Acoplado Océano Atmósfera (POSAR), proyecto dirigido por el Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia, cuya boya se encuentra operando en la zona costera de la región del Bío-Bío y provee un conjunto de mediciones meteorológicas y oceanográficas en tiempo real.