Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 24 de junio de 2019

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

Comité Oceanográfico Nacional realizó la 142° Asamblea en la ciudad de Concepción


Imprimir artículo A- A+

En el Auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (UdeC) se realizó la 142° Asamblea del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), actividad encabezada por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y Presidente del Comité, Contraalmirante Patricio Carrasco H. y que contó con la participación de los representantes de las Instituciones Miembros del CONA, integrantes de los Grupos de Trabajo e invitados especiales.
Al inicio de la jornada, el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra R., agradeció la instancia de poder realizar esta importante reunión en las dependencias de la universidad, reiterando la disposición de esta institución académica a continuar apoyando las labores que realiza permanentemente el CONA, permitiendo aunar esfuerzos para que la investigación y las ciencias cobren mayor relevancia estableciendo nuevas fronteras para el conocimiento.
A continuación, se dieron a conocer las actividades de la Secretaría Ejecutiva y de los Grupos de Trabajo entre los meses de diciembre 2018 y junio 2019; los antecedentes del Crucero CIMAR 25 Fiordos, que se efectuará entre el 23 de septiembre y el 02 de noviembre del presente año entre el Canal Trinidad y el Estrecho de Magallanes, además del reporte del Grupo de Tarea del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. 
Posteriormente, se llevó a cabo un ciclo de exposiciones sobre: “Política Oceánica Nacional y el Programa Oceánico: Objetivos, metas y áreas sectoriales”, a cargo de Salvador Vega, de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores; “El XVI Panel Internacional sobre Floración de Algas Nocivas (IPHAB) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), abril 2019. Resultados, acuerdos e implicancias a nivel país”, presentado por el Dr. Leonardo Guzmán del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y finalmente “COP25. Oportunidades y desafíos del área temática Océanos” expuesto por la Dra. Laura Farías, académica de la UdeC y Coordinadora de la Mesa de Trabajo “Océanos” de la COP25.
Finalmente, durante la Asamblea se aprobó la incorporación al CONA de la Universidad Mayor y la actualización del Reglamento Interno del Comité.