Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 15 de marzo de 2019

DIRECTEMAR

Con 311 emergencias, 15 fallecidos y un desaparecido la Autoridad Marítima nacional cerró temporada estival 2018-2019


Imprimir artículo A- A+

Con una efectividad del 94% en lo que se refiere a rescate de personas vivas, concluyó el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios. Así lo dio a conocer el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile Contraalmirante LT Eric Solar Olavarría.

Las cifras fueron entregadas en una conferencia de prensa, efectuada en el Complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas, contando con la presencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas Juan Francisco Galli Basili y del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Vicealmirante Ignacio Mardones Costa.

Las Cifras

Respecto a las cifras, el Contraalmirante Solar expresó que la tarea permanente de la Autoridad Marítima es “preservar la vida humana en el mar”. En este sentido destacó que, previo a la temporada de playas, la Autoridad Marítima realizó charlas en establecimientos educacionales a lo largo del país, alcanzando a un universo de 14 mil estudiantes. A ello se debe adicionar la difusión efectuada en la Región Metropolitana logrando alcanzar con el mensaje de la autoprotección a cerca de 12.000 personas.

Para la presente temporada el total de playas fue de 923, de las cuales 152 son aptas para el baño y las restantes 771 no. Con este panorama, la Autoridad Marítima desplegó más de 2500 funcionarios, quienes sumados a los 1031 salvavidas trabajaron mancomunadamente en el rescate de bañistas y deportistas náuticos.

En total fueron 311 las emergencias marítimas, de ellas 251 ilesos, 36 lesionados, 15 fallecidos y un desaparecido. A la luz de los antecedentes, resalta el hecho de que la mayoría de los accidentes (247) ocurrieron en playas calificadas como No Aptas para el baño y sólo 64 en aquellas consideradas Aptas para el baño.

Otro dato, que persiste de temporadas anteriores es que en un alto porcentaje de accidentes tienen como su causa la imprudencia temeraria. Respecto a la participación por grupos etarios, para la presente temporada los menores de entre 1 y 10 años tuvieron una incidencia del 27%, le sigue las personas entre los 16 y 25 años con el 22,5%.

El reporte respecto al lugar de residencia de las personas involucradas en las emergencias arrojó un dato que se repite de temporadas anteriores, el mayor número de afectados corresponde a la Región Metropolitana con 119 casos equivalente al 38%, de Valparaíso 34 casos equivalente al 11%, de Coquimbo 16 personas correspondiente al 5%, un 24% el resto de las regiones (76 personas) y un 21% correspondiente a extranjeros (66).

El Director de Seguridad de Operaciones Marítimas destacó que para la presente temporada el número de llamadas al fono emergencias marítimas alcanzó a las 9529 de las cuales 1317 (13,8%) fueron llamadas reales y 8212 (86,2%) de otro tipo, incluyendo bromas.

La Autoridad Marítima señaló que, si bien hubo un incremento en el número de accidentes, este no influyó en el número de fallecidos lo que da cuenta del compromiso del personal de la Armada de Chile y de los salvavidas por resguardar la vida de los miles de bañistas y deportistas náuticos que llegaron esta temporada estival a disfrutar de las bondades de las playas ríos y lagos de nuestro país.

 

Relacionados