Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 26 de junio de 2019

Directemar:

Con una invitación a mirar el futuro la Armada de Chile conmemoró los 201 años de la Marina Mercante Nacional


Imprimir artículo A- A+

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, invitados especiales, entre los que se encuentran 28 alumnos de la Universidad Marítima Mundial Malmo Suecia más una docente, representantes de las empresas navieras, agencias, armadores, asociaciones gremiales, sindicales y de instituciones educacionales vinculadas al ámbito marítimo-portuario, la Dirección General del Territorio Marítimo conmemoró los 201 años de la Marina Mercante Nacional.
En la ocasión el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones destacó que la conmemoración de los 201 años es una invitación a reflexionar sobre el futuro, de manera de continuar contribuyendo decididamente al desarrollo de Chile a través del mar y que se sustenta en una marina mercante constituida por sus 247 naves, más de 15.000 personas que trabajan directamente en ella, entre Oficiales y Tripulantes, que la constituye en una de las más grandes de Sudamérica.
El Vicealmirante Mardones fue enfático en destacar el rol que cumple la marina mercante en el desarrollo y subsistencia de los compatriotas, teniendo presente que el 95% de la transferencia de carga de Chile se efectúa por mar, siendo nuestro país el tercer usuario del Canal de Panamá.
Respecto a los nuevos desafíos que enfrenta el sector, el Director General señaló que estos hoy van por la tecnificación de la industria, el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética, entre otros, ante los cuales expresó su confianza que la Marina Mercante Nacional sabrá adaptarse a ellos.
Otros aspectos destacados en la intervención del Vicealmirante Mardones están referidos a la modernización de los servicios que entrega la Autoridad Marítima hacia los usuarios marítimos. En esta línea resaltó la implementación a partir de fines del 2018 de la aplicación E—TIP o tarjeta de Identificación Profesional Marítima Electrónica. A ella se suma una nueva aplicación móvil denominada SITPORT la que permite obtener la información en tiempo real de estado de los puertos.
Desde el punto de vista normativo, la Autoridad Marítima Nacional señaló que a contar del mes de enero se asumió como “autoridad competente” para la implementación del Convenio Laboral Marítimo 2006 (MLC) que entró en vigencia en el mes de febrero del presente año. Desde entonces, a través de Organizaciones Reconocidas se han certificado 27 de las 28 naves que realizan viajes internacionales, se han capacitado a 15 inspectores de la Autoridad Marítima y 9 de la autoridad del trabajo.
Otro hito en esta materia destacado por el Director General fue que tras 10 años se firmó el Proyecto Sustitutivo del D.S.(M) N°90 sobre Formación, Titulación y Carrera Profesional del Personal Embarcado, el cual se encuentra en proceso de Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República y que constituye una modernización de la reglamentación marítima nacional, adecuando sus prescripciones a los estándares internacionales de la Organización Marítima Internacional.
Finalmente, el Vicealmirante Ignacio Mardones puntualizó “estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos, por brindar el servicio público de mayor calidad y que el usuario marítimo y nuestros compatriotas se merecen, con el propósito de contribuir a contar con un transporte marítimo seguro, protegido, ecológico, eficaz y sostenible”.
Tras las palabras del Director General, se procedió a la imposición de medallas por años de embarco efectivo, siendo un total de 27 los Oficiales de Marina Mercante y 15 Tripulantes los distinguidos en esta conmemoración.
Adicionalmente se realizó un reconocimiento a cuatro Oficiales que ascendieron al grado de Capitán de Alta Mar y a un nuevo Ingeniero Jefe de Máquinas.
Con la conmemoración del nuevo aniversario, la Armada de Chile reitera su compromiso de seguir trabajando por la seguridad de los mares, favoreciendo así al desarrollo del comercio marítimo nacional.

Relacionados