Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 27 de agosto de 2019

Concluyó ejercicio Transamérica X


Imprimir artículo A- A+

Cerca de 1800 personas de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México y Estados Unidos en la zona norte, participaron de la reciente versión del ejercicio “Transamérica X” que se realizó entre el 12 y 23 de agosto.
El entrenamiento multinacional busca probar la organización internacional de Control Naval de Trafico Marítimo de los Estados participantes, respecto a diferentes situaciones que hoy día pudiesen afectar el escenario del trafico marítimo del continente americano.
La presente versión consideró un escenario en el cual la seguridad de las líneas de comunicación de los países participantes se veía amenazada por las acciones de un tercer Estado; con una escalada en las situaciones de conflicto.
De acuerdo a lo expresado por el Subdirector de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), CN LT César Cruzat, “debemos entender que las amenazas están siempre presentes en el transporte marítimo; por lo tanto, hoy día la organización de Control Naval de Tráfico Marítimo Internacional se agrupa para palear este tipo de amenazas que son de diferentes formas, intensidades y riesgos, por eso se trabaja de forma coordinada, especialmente cuando afecta a áreas de diferentes países”.
En el caso de Chile y su seguridad en las rutas navieras, el Comandante Cruzat manifestó “que el país está en un nivel muy bueno de mantención y protección de sus líneas de tráfico marítimo. Tenemos un sistema, un panorama de superficie donde podemos llevar un control de casi el 100 por ciento de las embarcaciones que en ellas circulan. Por lo tanto, teniendo ese conocimiento podemos ser capaces de determinar las acciones correspondientes para la protección de estas lineas de comunicación vitales para nuestro país”, concluyó el Subdirector de Dirsomar.
Vale recordar que el ejercicio “Transamérica” se viene efectuado desde el año 1960 y ha ido cambiando de acuerdo a cómo ha evolucionado el escenario marítimo y el transporte internacional.