Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 30 de agosto de 2019

DIRECTEMAR: 171 Años aportando al desarrollo marítimo de la nación


Imprimir artículo A- A+

En las dependencias del Complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas Faro Punta Ángeles la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) festejó sus 171 años de se creación. La ceremonia contó con la asistencia del Director General de Capitanías y Guardacostas del Perú, Vicealmirante Ricardo Alonso Menendez Calle y del Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Eduardo René Scarzello y representantes del ámbito marítimo portuario nacional.
En la ocasión, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones Costa la Autoridad Marítima Nacional, destacó el desarrollo que ha tenido la organización y la contribución que a diario realiza al desarrollo marítimo de la Nación.
Nuestro extenso territorio marítimo, la larga y desmembrada costa que funde la tierra con el océano pacífico, las grandes distancias involucradas en estos espacios marítimos, que por soberanía y acuerdos internacionales debemos controlar y estar prestos a actuar, permite imaginar que la tarea es prácticamente ilimitada y que demanda una relevante cantidad de medios humanos, materiales y financieros, pero como ello es evidentemente deficitario, la Gestión en el uso de los medios con que contamos y en la obtención de recursos faltantes, se torna fundamental” destacó el Vicealmirante Mardones.
Al momento de hacer una evaluación de lo que ha sido el quehacer de la Autoridad Marítima durante el presente año el Director General expresó “somos los continuadores de una senda de progreso establecida por nuestros antecesores a quienes le debemos lo que es esta organización. Hoy podemos afirmar, con meridiana certeza que Directemar, es una autoridad marítima reconocida a nivel nacional e internacional, por su profesionalismo y con la capacidad de dar una oportuna y adecuada respuesta a lo que se nos demanda”. A modo de ejemplo destacó la relación con la Prefectura Naval Argentina, que ha permitido intercambiar numerosas experiencias y beneficios en diversos temas, en este mismo sentido resaltó la voluntad expresada por reactivar la agenda de intercambio profesional con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú.
En otro ámbito de participación internacional, el Vicealmirante Mardones puntualizó que durante el desarrollo del Consejo 122° de la Organización Marítima Internacional, Directemar firmó con la citada organización, un Memorando de Entendimiento, relacionado con la ejecución de actividades de cooperación técnica para los países de América Latina y el Caribe en el ámbito de responsabilidad de la OMI, y para todos sus Estados Miembros , en lo referente al desarrollo continuo del plan mundial SAR.
En la consecución del cumplimiento de dar protección y seguridad marítima, el Director General señaló que la Autoridad Marítima está empeñada en reducir los índices de accidentes y en la prevención de situaciones riesgosas, como asimismo, en elevar la eficacia en la respuesta.
En esta línea se inscribe la modernización de los medios de ayudas a la navegación en la Angostura Kirke, editando una nueva carta de navegación que se encuentra lista a ser publicada e instalando un completo sistema y una estación meteorológica automática, que permite brindar mayor seguridad al cruce de ese importante y complicado paso.
Respecto a la preservación del medio ambiente acuático, Directemar está desarrollando una norma secundaria ambiental con el Ministerio del Medio Ambiente, siendo ello la primera norma de calidad ambiental para el medio marino, específicamente para la bahía de Quintero, estableciéndose un hito para la preservación del medio ambiente acuático en Chile.
En el marco de la próxima realización de la COP 25, la Autoridad Marítima se encuentra participando activamente, a través del Ministerio de Defensa, donde se han establecido proyectos tendientes a fortalecer acciones que contribuyan a minimizar el impacto del cambio climático.
También este año, Chile será sede del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico, Directemar como parte del grupo de trabajo de Océanos y Pesquerías de APEC, ha realizado importantes propuestas en las temáticas de basuras marinas, plásticos, micro plásticos y pesca ilegal, permitiendo consolidar planes de trabajo y hojas de ruta de las actividades que desarrollará el citado grupo, tendiente a reducir los impactos negativos en el medio ambiente acuático y la protección de los recursos marinos.
Respecto al quehacer del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el Vicealmirante Mardones destacó la edición de la cartografía de la ruta de navegación comercial, desde el canal de Chacao, hasta la boca oriental del Estrecho de Magallanes, completa en su versión electrónica y de papel, incluyendo una ruta paralela a través de los canales Fallos y Ladrillero, logrando ampliar las rutas de navegación seguras para todo usuario.
Otro aspecto destacado por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante correspondió al compromiso con la digitalización de los Servicios que presta la organización, al respecto señaló “estamos gestionando lo necesario para modernizar nuestro servicio público, desarrollando nuevos servicios en línea, mediante aplicaciones móviles y también en la en su versión móvil y web, a través de un plan de transformación digital” proceso que se ha materializado en aplicaciones como INTERMAR, E-TIP y SITPORT.
Tras las palabras del Vicealmirante Ignacio Mardones Costa se realizó la entrega del Distintivo “Bases Antárticas” al personal que cumplió destinación en el continente blanco. Posteriormente se efectuó la imposición de condecoración “Servicio Autoridad Marítima” por años de servicio, finalizando con el reconocimiento a personal por actos de destacados.
De este modo la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, reafirma su compromiso con el progreso de Chile que nació y se ha desarrollado como una nación marítima.