Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 2 de diciembre de 2019

DIRECTEMAR

DIRECTEMAR firmó acuerdo que le permitirá mejorar protocolos de respuesta ante incidentes marítimos graves

El convenio con la “Asociación de Protección e Indemnización P&I Club”, permitirá mejorar la cobertura de seguros marítimos en relación a todos aquellos riesgos de responsabilidad civil que no son cubiertos por las pólizas de casco y maquinaria.


Imprimir artículo A- A+

En el marco de la Asamblea 31° de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde el Estado de Chile fue reelecto por novena vez consecutiva como miembro del Consejo, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Mercante (DIRECTEMAR), firmó un acuerdo de cooperación con las “Asociaciones de Protección e Indemnización” (P&I Club) lo que permitirá mejorar la eficacia y eficiencia de los protocolos de respuesta ante siniestros e incidentes marítimos graves.

Las Asociaciones de Protección e Indemnización, conocidas como P&I Club son entidades integradas por armadores, que proveen cobertura de seguros marítimos en relación a todos aquellos riesgos de responsabilidad civil que no son cubiertos por las pólizas de casco y maquinaria. Estas entidades datan desde varios siglos atrás y nace desde la iniciativa de los mismos armadores para asegurarse y protegerse entre sí por los peligros del mar. 

Actualmente la cobertura  P&I es de aproximadamente el 90% del tonelaje mundial particularmente de aquellos que incluyen operaciones reales o potenciales de remoción de restos de naufragios; de prevención, contención, mitigación y eliminación de la contaminación y del daño ambiental o la amenaza de este.

El Acuerdo entre DIRECTEMAR y el P&I Club, sin duda es un paso importante en pos de mejorar estos protocolos y procedimientos. La heterogeneidad de las costas chilenas, donde existe una mezcla de acantilados, fiordos, canales e islas; sumado a un medio marino particularmente sensible, permitirá en el caso, no deseado, de un incidente de gravedad, generar una mejor sinergia y trabajo en equipo en donde también coexistirán la independencia de cada uno de nuestras Organizaciones. 

Relacionados