Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 17 de mayo de 2019

DIRECTEMAR

DIRECTEMAR participa en actividades del Foro APEC Chile 2019 en temática de prevención de la contaminación por basuras marinas


Imprimir artículo A- A+

En el marco de la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM2), que se está realizando en Viña del Mar, se llevó a cabo una jornada de limpieza de playas en Caleta Portales en donde participaron un total de 100 personas y cuyo propósito fue generar conciencia ambiental, sobre la importancia que significa el cuidado y protección de los océanos.

A las 08:30 de la mañana, se dio inicio a la actividad de limpieza de playas en Caleta Portales (Valparaíso), la cual contó con la presencia de los Altos Representantes de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC), la SEREMI de Medio Ambiente, la Armada de Chile y la ONG Ocean Conservancy.

Durante la limpieza del borde costero, los monitores a cargo explicaron a los Altos Representantes y a los alumnos del Colegio Capellán Pascal, la dinámica de separación de los desechos recolectados, para luego pesarlos y trasladarlos a un punto de la playa. Posteriormente, fueron divididos en el bus de reciclaje de la empresa “Triciclos”, quienes se encargarán de darles un nuevo uso en el mercado.

El Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (S), Capitán de Navío Litoral, Oscar Ortiz Cisternas se refirió a la relevancia de este tipo de actividades y resaltó la creación de una educación y conciencia ambiental, con la finalidad de contribuir a la preservación de los océanos.

“Ha pasado más de una década, desde que la Autoridad Marítima asumiera la responsabilidad a nivel nacional de coordinar la participación de entidades públicas y privadas en la Jornada de Limpieza de Playas, que se efectúa a lo largo del país. Asimismo, cabe resaltar en el contexto de APEC Chile, una de las prioridades que es el crecimiento sustentable, en el cual el cuidado de nuestros océanos y sus recursos, son temáticas de gran relevancia para el desarrollo de las economías de la región”, expresó el Comandante Ortiz.

En la oportunidad, la Autoridad Marítima se refirió al lema “Mares Más Limpios”, donde la protección del mar y la generación de conciencia ambiental, mediante las campañas de limpieza de playas son fundamentales y espera que cada año se convoque a más voluntarios a cuidar nuestras costas.

 

DIRECTEMAR expone en reunión sobre basuras marinas y la necesidad de establecer hoja de ruta en región APEC

En representación de Directemar, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Litoral Eric Solar Olavarría, expuso a los Altos Representantes de las economías APEC, sobre la relevancia de los océanos y la necesidad de adoptar medidas globales para reducir la contaminación por basuras marinas.

El Almirante Solar hizo hincapié en las acciones adoptadas a nivel nacional, para mejorar los sistemas de gestión de residuos y promover la reducción del plástico de un sólo uso, destacando la importancia de las iniciativas de monitoreo de basuras plásticas y concienciación ambiental como herramientas de valor, para generar información y fomentar el cuidado al medioambiente, como lo son las cada vez más frecuentes, campañas de Limpieza de Playas a lo largo del país.

Esta actividad se enmarca dentro de las prioridades de la economía chilena, cuyo objetivo es promover el desarrollo de una hoja de ruta sobre basuras marinas dentro de la región APEC.

 

Ocean Conservancy y equipo de medio ambiente de la DIRECTEMAR efectúan inducción de limpieza de playa a alumnos del Colegio Capellán Pascal

Con ganas de aprender el cómo se realiza una limpieza de playas, 50 alumnos del Colegio Capellán Pascal, ubicado en Viña del Mar, participaron en una inducción sobre el cuidado del océano.

La actividad contó con la asistencia del Senior Manager, International Government Relations at Ocean Conservancy, Luis Estévez, el Capitán de Corbeta Litoral, Haxel Lindermann y equipo de Medio Ambiente de DIRECTEMAR, quienes instruyeron a los estudiantes de octavo básico respecto a cómo se lleva a cabo una limpieza de playas. Además, se realizaron juegos didácticos donde los escolares participaron activamente en la dinámica de enseñanza.