Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 15 de octubre de 2019

Directemar participa en Taller Nacional sobre Políticas de Transporte Marítimo

El taller busca aumentar la conciencia nacional sobre la importancia de una política de transporte marítimo


Imprimir artículo A- A+

Entre el 14 y de 16 de octubre, en dependencias de la Armada, se llevará a cabo el Taller Nacional de Políticas de Transporte Marítimo organizado por la Organización Marítima Internacional (OMI) en conjunto con la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

El encuentro de trabajo tiene como objetivo fortalecer la cooperación en el ámbito marítimo para sentar las bases de una política sólida para la gobernanza sostenible del sector en nuestro país. Asimismo, busca aumentar la conciencia nacional sobre la importancia de una política de transporte marítimo al involucrar a distintos representantes de ministerios, agencias de gobierno y otras partes interesadas en un diálogo significativo con miras a establecer las bases para la elaboración de tales políticas. El taller se centrará en el proceso de elaboración y contenido de las políticas, las cuales serán preparadas y redactadas por funcionarios técnicos.

Al respecto, el Jefe Subrogante de la Subdivisión de gestión y coordinación de programa, División de Cooperación Técnica de la OMI, Jonathan Pace, expresó que "promover la gestión oceánica es crucial para el desarrollo de Chile en un ambiente que se caracteriza por una rápida globalización y progreso tecnológico. El sector de transporte marítimo no es una excepción considerando su gran importancia para el desarrollo socio-económico y bienestar medio ambiental de un país".

"El desarrollo de una Política Nacional de Transporte Marítimo es por lo tanto crucial para complementar la Política Oceánica Nacional y servir como una guía fundamental para que los gobiernos puedan proporcionar una visión sostenible a largo plazo para el futuro del sector marítimo. Considerando la adopción de la Política Oceánica Nacional, este taller resulta oportuno para la preparación de una política nacional de transporte marítimo", profundizó.

De la misma forma, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada, Contraalmirante Litoral Jorge Imhoff, señaló que "el transporte marítimo desde hace siglos que es muy relevante, es necesario abordar el transporte marítimo con una visión integral y estratégica, siendo la formulación de una política holísticamente incluyente, la clave para avanzar en el logro de un sistema eficiente y sostenible. Este taller indudablemente va a servir para conformar la figura de administración marítima de nuestro país".

"Como Autoridad Marítima estamos siendo los coordinadores de esta figura de administración marítima nacional. Esa coordinación se está llevando a cabo de manera que todos participen en su área de competencia", recalcó el Contraalmirante Imhoff.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, manifestó que "el sector marítimo para Chile es muy relevante. Somos un país muy abierto al mundo y eso significa que el comercio exterior es clave, el 92% de nuestro comercio exterior se hace vía marítima y ahí radica la importancia de este taller porque en definitiva necesitamos desarrollar nuestros puertos y toda la infraestructura de acuerdo a lo que nos pide nuestro país, es muy relevante que podamos desarrollar una política marítima acorde con lo que Chile nos pide. Chile no se entiende sin su comercio exterior y por lo tanto sin sus puertos".

El taller se enmarca en los esfuerzos realizados por la OMI para apoyar a los países miembros en la implementación amplia y consistente de tratados marítimos internacionales y en la confección de sus políticas de transporte marítimo, dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.