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Viernes 18 de octubre de 2019

DIRECTEMAR y la Dirección del Trabajo ratifican Convenio de Coordinación y Colaboración


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Para resguardar la seguridad de las operaciones en los puertos, junto con velar por el cumplimiento de las normas en favor de los trabajadores portuarios y pescadores artesanales, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y la Dirección del Trabajo firmaron un Convenio de Coordinación y Colaboración.
 
El acuerdo tiene como propósito actualizar el convenio de cooperación mutua, de manera tal de hacer alusión expresa al Sistema de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria y al Convenio Marítimo OIT, el cual se comenzó a aplicar en nuestro país a partir de este año.
 
El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, VA Ignacio Mardones Costa, expresó que el presente convenio, junto con ratificar acuerdos suscritos entre ambas entidades y protocolizar cierto tipo de trabajo que se estaba efectuando de manera conjunta, especialmente en regiones, “está orientado principalmente a que conformemos equipos de trabajo, en los cuales vayamos a bordo donde nosotros podamos verificar aquellos aspectos que estén relacionados con la legislación marítima y, los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, aquellas cosas que están en la norma y en la ley que son claramente de dependencia de ellos” puntualizó el Vicealmirante Mardones.
 
Otro aspecto destacado por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante es la posibilidad de capacitación entre ambas Organizaciones, de modo que la Dirección del Trabajo califique al personal de la Autoridad Marítima, en tanto que DIRECTEMAR pueda instruir a la gente de la Dirección del Trabajo respecto a la vida a bordo.
 
Por su parte Mauricio Peñaloza, Director Nacional del Trabajo, señaló que con la firma del presente convenio el principal beneficiario es el país, “son los trabajadores portuarios, la gente de mar la que se benefician de que actuemos de manera integrada las dos entidades en pro de una buena fiscalización, en términos técnicos, laborales que busquemos la salud y seguridad de los trabajadores a lo largo de todos los puertos de nuestro país” expresó Peñaloza.
 
Para aplicar este acuerdo, la Dirección del Trabajo y  la DIRECTEMAR  formarán una comisión nacional, la que deberá reunirse,  al menos,  una vez por semestre para planificar, coordinar, controlar y evaluar todas las acciones que sean acordadas. Esta comisión supervisará, a la vez, el funcionamiento de comisiones en todas las regiones con puertos.
 
Asimismo, la comisión intercambiará información y medios para facilitar las fiscalizaciones y se coordinará para la confección de normas que afecten al sector pesquero.
 
Igualmente, en el área inspectora deberá realizarse al menos una vez al año una fiscalización conjunta a uno o más de los sectores productivos, acompañada de una capacitación anual al personal seleccionado para efectuar los controles portuarios.