Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 9 de julio de 2019

Director del Shoa participa en Reuniones Internacionales


Imprimir artículo A- A+

Entre los días 25 de junio y 05 de julio, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Patricio Carrasco, participó de una serie de reuniones internacionales en representación del Estado de Chile.
En la primera de ellas, junto al Almirante Carrasco, la delegación nacional estuvo integrada por Alex Wetzig, Consejero, Delegado Permanente Adjunto de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Salvador Vega del Departamento de Asuntos Oceánicos de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes participaron de la 52ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y de la 30ª Reunión de la Asamblea de la COI, ambas realizadas en la Sede de la UNESCO, en la ciudad de París, Francia.
En esta Asamblea, además de examinar el progreso del programa de trabajo de los diferentes grupos y el comportamiento del presupuesto de la Organización, se dio especial importancia a la coordinación de los preparativos para desarrollar el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). Asimismo, se consideró las actividades de la Secretaría respecto de la Convención Marco de las NN.UU. sobre el Cambio Climático, ámbito donde la COI tiene una activa participación por la componente oceánica y que participará, entre otras, en la COP 25 en Santiago de Chile.
Durante la actividad, la delegación chilena intervino en cada uno de los temas considerados prioritarios para el país, cuyas declaraciones fueron muy bien acogidas por los participantes. En cuanto a la elección de la mesa, el Capitán de Navío, Ariel Hernán Troisi, actual Jefe del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, fue nombrado Presidente para los próximos dos años; mientras que la Vicepresidencia correspondiente al grupo que compone Chile recayó en Brasil. Chile, fue nuevamente reelegido para integrar el Consejo Ejecutivo para el período 2019-2021, el que está compuesto por 40 Estados Miembros de los 150 que conforman la Organización.  
Posteriormente, el Director del SHOA, acompañado por el Jefe del Departamento de Hidrografía del Servicio, Capitán de Fragata, Mario Andina, participaron en la 16ª Reunión de la Comisión Hidrográfica Antártica, en la ciudad de Praga, República Checa, instancia en la que, junto con revisar el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la reunión anterior, los participantes expusieron sus informes nacionales, dando cuenta del desarrollo de los Levantamientos Hidrográficos realizados y Cartas Náuticas producidas en el periodo inter sesiones.  
En el marco de esta Reunión, se realizó el Seminario de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) ante la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), con la finalidad de resaltar la importancia que tiene la realización de los Levantamientos Hidrográficos y la producción de las correspondientes Cartas Náuticas por parte de los Estados Miembros de la OHI pertenecientes a la Comisión Hidrográfica sobre la Antártica (CHA), lo cual se traduce como una importante contribución a la seguridad  de la navegación y protección del medio ambiente marino en esas áreas. 
Durante este Seminario, el Almirante Carrasco, fue invitado a exponer como representante de la OHI sobre “Requerimientos del Usuario, Batimetría Participativa”; lo cual constituye  un reconocimiento al trabajo profesional y responsable del SHOA, que ha resaltado la necesidad de continuar y acrecentar el apoyo a las Actividades Hidrográficas Antárticas para mejorar el conocimiento de la Geografía Náutica de la Antártica y apoyar las operaciones e investigaciones que se llevan a cabo en esa zona remota, permitiendo entre otras cosas, brindar seguridad a la navegación en Aguas Antárticas.