Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 25 de marzo de 2019

Director General Marítimo de Colombia visita el SHOA


Imprimir artículo A- A+

Conocer las principales actividades que realiza el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), fue la finalidad de la visita realizada por el Director General Marítimo de Colombia, Vicealmirante Juan Manuel Soltau Espina, autoridad que fue recibida por el Director del Servicio, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig.
En la ocasión, el Almirante Carrasco se refirió a los aspectos más relevantes del quehacer del SHOA, destacando el proceso de elaboración de la Cartografía Náutica Nacional, instancia en que abordó cada una de las etapas que éste conlleva, desde la planificación de las Comisiones Hidrográficas, hasta la entrega final del producto. Asimismo, dio a conocer las Unidades de apoyo con las cuales se realizan los Levantamientos Hidrográficos; actividad donde se obtienen los datos batimétricos que posteriormente serán plasmados en las Cartas Náuticas.
Por otra parte, el Director expuso sobre el trabajo que realiza el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y su aporte a la investigación científica marina del país, siendo una de sus principales tareas la coordinación y desarrollo del Crucero CIMAR, cuyo objetivo es estudiar en forma multidisciplinaria aspectos oceanográficos, meteorológicos, de biodiversidad marina y de morfología submarina en zonas geográficas remotas.
Posteriormente, se refirió a la participación del Servicio en distintos organismos internacionales, donde el SHOA actúa en representación del Estado de Chile e hizo mención del trabajo académico que realiza el Centro de Instrucción, donde actualmente están cursando la especialidad de Hidrografía oficiales nacionales y extranjeros.
Al término de su presentación, dio a conocer cómo opera el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y las características de los diferentes eventos tsunamigénicos que ha enfrentado el país. Asimismo, abordó el tema de las lagunas sísmicas que ha sido objeto de estudio del ámbito académico, ante lo cual el llamado es a estar preparados.
Tras la exposición, el Vicealmirante Soltau, fue invitado a conocer algunas de las dependencias del SHOA, pudiendo constatar en terreno parte del trabajo que se desarrolla en las áreas de aerofotogrametría y Batimetría. Así también, se dirigió a la Sala de Operaciones del SNAM donde le explicaron los procedimientos y capacidades tecnológicas y profesionales que existen para enfrenta una emergencia de carácter tsunamigénica.
Al finalizar la actividad, la autoridad colombiana fue invitada a firmar el Libro de Visitas Ilustres donde manifestó: “No cesa mi admiración por esta gran organización y tradición de Chile y su Armada, que constantemente se renueva, siempre para estar a la vanguardia de la Hidrografía y la Oceanografía en el planeta”.