Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 5 de abril de 2019

En la Universidad Marítima Mundial se desarrolló la Tercera Conferencia Internacional de Mujeres


Imprimir artículo A- A+

Bajo el lema “Empoderando a la Mujer en la Comunidad Marítima” se está llevando a cabo la Tercera Conferencia Internacional de Mujeres en la Universidad Marítima Mundial, durante los días 4 y 5 de abril.
El evento convocó a más de 300 personas de 70 países miembros de la OMI. En esta oportunidad, diversas personalidades del mundo marítimo han analizado y debatido la importancia de la participación laboral femenina en el sector marítimo en consonancia con el lema del presente año de la Organización Marítima Internacional, basados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas N°5 “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas”.
La conferencia fue inaugurada por la Doctora Cleopatra Doumbia-Henry, Presidente de la Universidad Marítima, quien hizo un llamado al debate para lograr la participación efectiva de la mujer en el mundo marítimo desde la promulgación de políticas de Estado e implantación de legislación que contribuya a la inserción de la mujer para lograr los objetivos que la OMI ha propuesto, a saber: lograr visibilidad, empoderamiento y reconocimiento a las mujeres marítimas.
Durante la Conferencia, se debatieron diversos temas, tales como: la mujer en el liderazgo marítimo; la mujer en el mundo naviero; la mujer en los puertos; el rol de la mujer en la gobernanza marítima; la mujer en las ciencias marinas; propendiendo la consecución del ODS 5 dentro de la industria marítima; las mujeres en la industria pesquera; incrementando la visibilidad de la mujer en el mar; seguridad y protección marítima desde la perspectiva de género; empoderando a la mujer en el negocio marítimo; cerrando la brecha de género en la comunidad marítima ; asociación y redes para la equidad de género.
Otro aspecto destacable correspondió a la reunión paralela que se llevó a cabo con la participación de las diferentes organizaciones regionales de mujeres en el sector marítimo. En la oportunidad Helen Buni, Directora del Programa de la Mujer en la Organización Marítima Internacional, instó a un intercambio de experiencias entre las distintas redes y presentó oficialmente a la Red de Mujeres de las Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMLa).
A esta Conferencia, Colombia y Chile fueron invitadas especiales de la OMI con el objeto de reconocer su trabajo en la región y apoyar la iniciativa de ambos Estados en la constitución y consolidación de la Red MAMLa, cuya primera reunión formal será en Cartagena de Indias durante el mes de septiembre del presente año.
Por Chile fue invitada la CC JT Mª Carolina Riesco Fuenzalida, Subjefe del Departamento Jurídico de la Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y Representante en Chile de la Red MAMLa y por Colombia Paula Pérez Monroy, Coordinadora del Grupo de Asuntos Internacionales Marítimos de la Dirección General Marítima- DIMAR y Representante en Colombia de la Red MAMLa.