Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 14 de mayo de 2019

Directemar

En San Antonio se realizó ejercicio mixto de derrame de hidrocarburos

“Este ejercicio ha sido un éxito por su rapidez, sincronización, realismo y porque nos permite saber que estamos bien resguardados, todos los chilenos”. Ministro de Defensa Alberto Espina.


Imprimir artículo A- A+

En el puerto de San Antonio se realizó este martes un ejercicio de derrame de hidrocarburos, combate de incendio y rescate de hombre al agua. La actividad, a la que asistieron el Ministro de Defensa, Alberto Espina, y el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Andrés de la Maza, contempló derrame de hidrocarburos e incendio en buque tanque Doña Ana y rescate de hombre al agua en la dársena del puerto.
Cuando se produce un derrame de hidrocarburos, la Autoridad Marítima dispone la activación de los planes de contingencia del centro local de combate a la contaminación dependiente de la Gobernación Marítima de San Antonio. Los planes de contingencia incluyen la contención con mangas en forma de anillo para evitar la propagación de los hidrocarburos.
El ejercicio de combate de incendio a bordo incluyó la participación de la LSG “Quintero” y los remolcadores “Mirlo” y “Tordo”, quienes poseen las capacidades necesarias para atacar la emergencia, mientras el rescate de hombre al agua fue realizado por el helicóptero naval N-51, para luego trasladar al accidentado hasta el OPV “Comandante Toro” para atención médica a bordo.
Para el Ministro Espina, “la Armada de Chile tiene como misión resguardar 3,5 millones de kilómetros cuadrados de mar, donde están los principales recursos naturales de nuestro país. Este ejercicio tiene por finalidad controlar un derrame que puede causar gravísimas consecuencias en el medioambiente de nuestros océanos, y por lo tanto es fundamental que se realicen en forma permanente, reguardando y cuidando el patrimonio de todos los chilenos. La Armada es polivalente, lo que significa que su función es no solo mantener la paz sino también cuidar y resguardar nuestro medioambiente, nuestro océano y nuestros mares. Más de 220 litros de contaminantes cayeron al mar y afectó a más de 4700 kilómetros cuadrados, lo que significa que la acción tiene como objetivo prevenir que ocurran y, si lo hacen, actuar de inmediato para impedir sus efectos negativos”.
De acuerdo al Gobernador Marítimo de San Antonio, Capitán de Navío Jaime Aros, “la evaluación del ejercicio es positiva porque nos permite mostrar las capacidades de la Armada en San Antonio. Los tiempos de reacción fueron rápidos, hay que tener presente que cuando y derrame no se controla no se sabe dónde pueden terminar las manchas de petróleo, igual en el caso del hombre al agua, que debe ser rescatado en un tiempo específico.