Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 16 de abril de 2019

Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación visitó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada


Imprimir artículo A- A+

Con el fin de interiorizarse del quehacer del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el lunes 15 de abril, visitó sus dependencias el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve C. quien, acompañado de su Jefa de Gabinete, Valentina Alarcón C., fueron recibidos por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, VA Ignacio. Mardones C., el Director del SHOA, CA Patricio Carrasco H., el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, CA Ramiro Navajas S. y el Secretario General de la Armada, CA Fernando Cabrera S., además del Asesor Internacional del SHOA, CN Hugo Gorziglia A.
Se dio inicio a la visita con una detallada exposición sobre la Hidrografía, Cartografía y Oceanografía, entre otras disciplinas en las cuales el Servicio es el Organismo Técnico, Oficial y Permanente del Estado, realizando especial hincapié en la contribución a la investigación científico-marina, principalmente a través de los Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), organizados desde sus inicios en el año 1995, ya sea en históricas plataformas como el Agor “Vidal Gormaz” o el “Abate Molina” hasta el actual  Buque Oceanográfico “Cabo de Hornos”; organizados por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), bajo la dependencia del SHOA.
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del Depto. de Hidrografía, donde se realizan procesamientos y edición cartográfica; el Depto. de Oceanografía, donde se monitorea la Temperatura Superficial del Mar (TSM) y la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), donde se les expuso sobre los protocolos y procedimientos de operación del Sistema.
La visita finalizó con la firma del Libro de Visitas Ilustres, donde el Ministro Couve definió esta actividad como “un momento en el que se encuentra la esperanza de la investigación científica con una institución de gran tradición en generación de conocimiento marino. No puedo sino ser muy optimista de este primer encuentro, no sólo para ambas instituciones, sino para un gran país que podremos imaginar y construir en el futuro y esto con la confianza y amistad que caracterizó este primer encuentro.”