Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 11 de julio de 2019

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

Personal del Shoa realizó trabajos de mantenimiento a estaciones del nivel del mar en la zona norte


Imprimir artículo A- A+

Como parte de sus tareas permanentes, personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), encabezado por la Teniente 2° Nicol Alarcón, se trasladó a la Zona Norte de Chile para realizar trabajos de mantención a las Estaciones del Nivel del Mar (ENM) ubicadas en los muelles de Arica, Iquique, Pisagua y Tocopilla, además de instalar un nuevo instrumento en la localidad de Punta de Choros, con el cual totalizan 46 Estaciones que se encuentran desplegadas a lo largo del país.
Las labores de mantenimiento, consistieron básicamente en la verificación de parámetros de medición de los sensores y su calibración. Además, consideró la limpieza y cambio de algunos de estos sensores en caso de encontrarse en mal estado. Por otra parte, se realizó la limpieza de la Regla de Marea con el apoyo de buzos especializados, acciones con las cuales se logra optimizar el funcionamiento de estos instrumentos.
Dentro de las actividades que también se llevaron a cabo, estuvo la capacitación de los encargados de cada una de las ENM, quienes, además de tener que conocer cómo operan, también son responsables de realizar las gestiones que sean necesarias para restablecer su funcionamiento en el menor tiempo posible, en caso de que una Estación no funcione de forma adecuada; todo esto con la finalidad  de mantener  la Red de Monitoreo del Nivel del Mar operativa y así estar preparados para enfrentar cualquier amenaza que se presente frente a las costas del Territorio Nacional.
Las ENM están compuestas por equipamiento de última generación y tecnología redundantes, con sistemas de transmisión de datos de mayor frecuencia, anexando canales alternativos de transmisión, lo que implica que la Estación transmite en caso de emergencia por lo menos en uno de ambos sistemas. Asimismo, poseen sistemas alternativos de energía y de medición, los cuales aseguran el monitoreo continuo del Nivel del Mar. Además, poseen un servidor operativo que procesa y analiza en tiempo real los datos de Nivel del Mar para determinar las amplitudes de Tsunami.
La actual red de Estaciones de Nivel del Mar, es una de las más modernas y completas del mundo y no solo sirve a Chile sino a todo el Sistema de Alarma de Maremotos del Pacífico, incluido el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

Relacionados