Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 29 de diciembre de 2023

Directemar participó de la primera reunión del Consejo Directivo de la IALA tras elección de sus miembros 2023-2027

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Saint Germain en Laye, Francia, y correspondió al número 79 del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros.


Imprimir artículo A- A+

Durante el mes de diciembre  se llevó a efecto la 79° reunión del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros (I.A.L.A), en la ciudad de Saint Germain en Laye, Francia.

La reunión, que se realiza semestralmente, correspondió a la primera sesión del nuevo ciclo de los miembros del Consejo que conducirán por el periodo de cuatro años, la gestión del Organismo Internacional, del cual Chile, representado por DIRECTEMAR, es uno de los dos países electos de Sudamérica.

En representación de DIRECTEMAR, la delegación nacional del Consejo N° 79, estuvo conformada por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Litoral Carlos Fredes Monsalves y Henry Arriagada Vicencio del Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación.

La semana comenzó con la participación en la reunión del Comité de Auditoria y Finanzas de la Asociación (FAC), al que Chile fue designado en representación del Continente Americano, en esta actividad se analizaron los documentos normativos que entrarán en vigor cuando IALA cambie de estatus a Organización Intergubernamental.

Por otra parte, como inicio del periodo de cuatro años, la semana de ejecución de la reunión estuvo marcada por la evaluación de tendencias marítimas mundiales que afectarán directamente a los servicios de ayudas a la navegación y la planificación de su incorporación a las tareas de los distintos grupos de trabajo de los comités técnicos de la Asociación.

Cabe destacar que IALA, se encuentra atravesando por un importante proceso de cambio de estatus de Organización No Gubernamental a Organización Intergubernamental, por lo que se está a la espera de la ratificación de firmas por parte de los miembros nacionales. Actualmente, 25 naciones han ratificado su firma y se espera que cuando se completen un total 30 ratificaciones, la Asociación comenzará un periodo de transición de seis meses que concluirá con la transformación oficial al nuevo estatus.

Por nuestra parte, en el mes de enero de 2022 el embajador de Chile en Francia, Juan Salazar Spark, por mandato del Ministerio de Relaciones Exteriores, procedió a la firma la Convención de cambio de estatus y a contar de esa fecha se han realizado las gestiones necesarias para la ratificación de firma por parte del Congreso Nacional.