Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:

Sistema de Inspección de Naves


Imprimir artículo A- A+

Nuevas Funcionalidades

El Usuario marítimo desde ahora contará, con la facilidad de registrar sus naves mayores nacionales que se encuentren en construcción o que realicen cambio de bandera, mediante un formulario de registro online disponible en el Sistema de Inspección de Naves.


Al registrar una nave mediante este formulario online, el sistema automáticamente realizará la reserva del nombre con el que se ha registrado la embarcación, evitando con ello que el usuario deba hacer el trámite de forma presencial o mediante carta de solicitud. Si el nombre se encuentra asociado a otra embarcación, se le notificará mediante correo electrónico y también podrá verificarlo en la aplicación, de forma que pueda realizar el cambio del nombre.


Una vez aprobado el registro de su nave con el nombre requerido, le será otorgada la señal de llamada y el número ISMM, información que también será informada al usuario mediante correo electrónico.

¿Qué es el Sistema de Inspección de Naves? 

Es un sistema o aplicación web disponible en internet, cuyo objetivo principal es concentrar todo lo relativo a las inspecciones de naves mayores nacionales. Actualmente, el usuario marítimo puede realizar en ella, solicitudes de, inspección y levantamiento de observaciones pendientes a sus naves. Además, brinda la posibilidad, de realizar el registro de nuevas naves mayores nacionales, lo cual origina la reserva automática del nombre de la nave, que una vez aprobado, gatilla directamente la asignación de señal de llamada e ISMM para esa embarcación, permitiendo con ello, facilitar la realización de estos trámites al usuario marítimo mediante su disponibilidad a través de internet.

¿A quiénes está orientado el servicio?
Usuarios marítimos (Administradores de naves). Los Usuarios Marítimos que deseen incorporarse a la aplicación deben enviar una carta poder simple al correo sicec@dgtm.cl, donde la empresa responsable los autorice a realizar trámites en su nombre ante la Autoridad Marítima. Además, deben completar el formulario de registro disponible en la opción "Solicitud de Acceso".

Funcionarios de la CLIN. Usuarios internos que tienen la responsabilidad de gestionar las solicitudes realizadas por los usuarios marítimos, indicando la fecha y hora final en que se realizará la inspección y designando al o los inspectores que participarán.

Inspectores de Naves Mayores. Encargados de inspeccionar la embarcación y registrar en el sistema las observaciones encontradas. El registro de esta información da origen al reporte de observaciones, el que es informado al usuario marítimo mediante correo electrónico una vez que finaliza la inspección.

¿Cómo acceder al Sistema?
Clave Única, emitida por el Registro Civil e Identificación.

¿Qué hacer en caso de inconvenientes?
Comunícate con la Mesa de Ayuda de DIRECTEMAR, teléfono 322208431 o envía un mail mesadeayuda@dgtm.cl