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Sistema de Inspección de Naves


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Nuevas Funcionalidades

El usuario marítimo, desde ahora, contará con la posibilidad de realizar el registro de nuevas naves mayores nacionales y de solicitar la modificación de información asociada a estas. Para ello, el Sistema de Inspección de Naves incluye las siguientes funcionalidades:

  • Reserva o Cambio de Nombre: Permite al usuario marítimo solicitar la reserva de nombre para una nave mayor que:
    • Se encuentre en construcción (en Chile).
    • Necesite registrarse por primera vez bajo bandera nacional (Cambio de bandera).
    • Desee cambiar el nombre de una nave nacional ya matriculada.

Tanto para naves en construcción, como para aquellas que desean cambiar de bandera, será obligatorio solicitar una reserva de nombre previo a realizar la inscripción de estas. En caso de solicitar el cambio de nombre de una nave mayor ya matriculada, la reserva de nombre se generará automáticamente.

  • Inscribir Nave en Construcción: Permite registrar una nave que esté siendo construida en territorio nacional. Este paso es un requisito para poder, posteriormente, realizar solicitudes de inspección u otras en el Sistema de Inspección de Naves.

  • Inscribir Nave por Cambio de Bandera / Cambio de Bandera en el Extranjero: Permite registrar una nave extranjera que desea incorporarse a registro nacional. Las naves que sean construidas en el extranjero, deberán registrarse mediante alguna de estas opciones. Este paso es un requisito para poder, posteriormente, realizar solicitudes de inspección u otras en el Sistema de Inspección de Naves.

  • Solicitar Transferencia de Propiedad: Permite solicitar el cambio de propietario para una nave mayor ya matriculada. Para completar este trámite, deberá presentar los siguientes antecedentes en departamento Jurídico, división “Registro de Naves” de DIRECTEMAR:
    • Acompañar el contrato que corresponda en conformidad a lo establecido en el artículo 832 del Código de Comercio.
    • En el caso que el adquirente sea una persona jurídica, se debe acreditar la constitución, inscripción social y vigencia de la nueva propietaria de la nave, acompañando escritura de constitución social, inscripción y certificado de vigencia de la sociedad con un máximo de 3 meses desde su otorgamiento.
    • Acreditar la nacionalidad chilena del propietario, de acuerdo a lo establecido por el artículo 11° de la ley de navegación, en el caso de naves mercantes o pesqueras. En el caso de las naves especiales (no pesqueras), se debe acreditar que tiene en Chile el asiento principal de sus negocios o que ejerce en el país una profesión o industria de forma permanente.
    • En relación con lo anterior, se debe acompañar una declaración jurada de antecedentes aclaratorios de la empresa adquirente. El formato se encuentra señalado en el apéndice 3 del Reglamento de Registro de Naves disponible en la página de DIRECTEMAR. (En el documento adjunto va incluida el formato de esta declaración).
    • Escritura poder para actuar a nombre del propietario.
  • Solicitar Cambio de Razón Social de un Propietario: Permite solicitar el cambio de Razón Social de un Propietario. Para completar este trámite, deberá presentar los siguientes antecedentes en departamento Jurídico, división “Registro de Naves” de DIRECTEMAR:
    • Escritura pública de modificación de sociedad.
    • Publicación de extracto en el Diario Oficial y copia de extracto de la modificación.
    • Certificado de vigencia con una antigüedad máxima de 3 meses.
    • Escritura poder para actuar a nombre del propietario.

  • Modificar Información de una Nave: Permite solicitar el cambio de información técnica de una nave mayor ya matriculada.


¿Qué es el Sistema de Inspección de Naves? 

Es un sistema o aplicación web disponible en internet, cuyo objetivo principal es concentrar todo lo relativo a las inspecciones de naves mayores nacionales. Actualmente, el usuario marítimo puede realizar en ella, solicitudes de, inspección y levantamiento de observaciones pendientes a sus naves, además, ahora también es posible solicitar y obtener los primeros certificados digitales para naves de tráfico nacional, éstos podrán originarse mediante una solicitud de inspección o una solicitud de certificación por parte del usuario marítimo, dependiendo de la naturaleza del trámite que desee realizar.

El usuario marítimo cuenta con la facilidad de solicitar certificados de arqueo y de calado máximo de operación para naves que realicen cambio de bandera, mediante un formulario de solicitud disponible en el Sistema de Inspección de Naves. Para ello, el usuario deberá completar y adjuntar la información requerida en este formulario online, la que variará dependiendo del tipo de certificado que desea solicitar. Realizado lo anterior se gatillará el inicio del proceso, el que puede o no incluir inspecciones de por medio.

Una vez realizados todos los pasos previos, se finalizará con la emisión del certificado en formato digital, el que quedará disponible en el perfil del usuario marítimo solicitante. *

El sistema también contempla la emisión de los siguientes certificados nacionales en formato digital:

Bollard Pull: Para obtener este certificado, el usuario marítimo deberá solicitar previamente una inspección de "Prueba de Bollard Pull" mediante el Sistema de Inspección de Naves, una vez aprobada ésta, la autoridad marítima será la encargada de generar y emitir el certificado en formato digital, el que quedará disponible en el perfil del usuario marítimo solicitante.

Certificado general de seguridad para naves de pasaje (Modelo PU): Para obtener este certificado, el usuario marítimo deberá solicitar previamente una inspección de "Renovación" mediante el Sistema de Inspección de Naves, una vez aprobada ésta, la autoridad marítima será la encargada de generar y emitir el certificado en formato digital, el que quedará disponible en el perfil del usuario marítimo solicitante.

* El trámite incluye cobros al usuario marítimo.


¿A quiénes está orientado el servicio?

Usuarios marítimos (Administradores de naves). Los Usuarios Marítimos que deseen incorporarse a la aplicación deben enviar una carta poder simple al correo [email protected], donde la empresa responsable los autorice a realizar trámites en su nombre ante la Autoridad Marítima. Además, deben completar el formulario de registro disponible en la opción "Solicitud de Acceso".

Funcionarios de la CLIN. Usuarios internos que tienen la responsabilidad de gestionar las solicitudes de inspección y levantamiento de observaciones realizadas por los usuarios marítimos, indicando la fecha y hora final en que se realizará la inspección y designando al o los inspectores que participarán. Además, son responsables de gestionar las solicitudes de certificados realizadas por los usuarios marítimos, designando el inspector que deberá completar la información del certificado.

Inspectores de Naves Mayores. Encargados de inspeccionar la embarcación y registrar en el sistema las observaciones encontradas. El registro de esta información da origen al reporte de observaciones, el que es informado al usuario marítimo mediante correo electrónico una vez que finaliza la inspección. Encargados de registrar la información necesaria para la posterior emisión de los certificados digitales de naves.

Encargados de área. Responsables de revisar y validar la información de los certificados registrada por los inspectores.

Jefes de SIM/CLIN. A cargo de validar y generar los certificados de naves con firma electrónica avanzada.


¿Cómo acceder al Sistema?

Clave Única, emitida por el Registro Civil e Identificación.


¿Qué hacer en caso de inconvenientes?

Comunícate con la Mesa de Ayuda de DIRECTEMAR, teléfono 322208431 o envía un mail [email protected]