Estudios de maniobrabilidad
Descripción: Documento técnico que contiene la descripción de detalle de las maniobra que efectúa una nave para ingresar, permanecer y salir de una instalación portuaria de naves mayores. Es necesario para autorizar su operación.
DESCRIPCIÓN
Descripción:
Documento técnico que contiene la descripción de detalle de las maniobra que efectúa una nave para ingresar, permanecer y salir de una instalación portuaria de naves mayores. Es necesario para autorizar su operación.
EN QUÉ CONSISTE
La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) autoriza la operación de instalaciones portuarias de naves mayores, previa presentación -por parte del operador- del documento técnico contiene la descripción de detalle de las maniobra que efectúa una nave para ingresar, permanecer y salir de la instalacion.
El documento define y justifica técnicamente las las maniobras de recalada, amarre y zarpe que efectúan las naves en los puertos y terminales marítimos.
La vigencia de los estudios aprobados es permanente y sólo se modifica si se realizan cambios estructurales y operacionales.
BENEFICIARIOS
Empresas propietarias o administradoras de instalaciones portuarias, que cumplan con los siguientes requisitos:
El informe debe incluir:
Datos de identificación:
- Nombre del proyecto.
- Empresa propietaria de proyecto.
- Antecedentes del consultor que elaboró los estudios técnicos (nombre, teléfono, fax, correo electrónico, etc).
Descripción del proyecto:
- Objetivo del proyecto, descripción del proyecto, descripción general de las instalaciones y equipamiento, descripción general de la forma de operación en las instalaciones portuarias.
- Ubicación geográfica: región, distancia a ciudades cercanas, distancia a puertos o terminales marítimos vecinos, etcétera.
- Plano general de ubicación del proyecto.
- Tipo de operaciones que efectuará, es decir, faenas de carga y/o descarga, carga a movilizar, volúmenes de carga proyectados a movilizar, si es carga peligrosa indicar tipo y clasificación OMI, frecuencia estimada de llegada de naves a efectuar transferencia de carga al puerto o terminal.
Nave Tipo:
La verificación de los cálculos del estudio técnico se podrá efectuar para una nave de características específicas y conocidas, o bien, para una nave Tipo.
Nave Tipo conocida:
- Tipo de nave.
- Manga.
- Puntal.
- Eslora total.
- Eslora entre perpendiculares.
- Desplazamiento en lastre.
- Desplazamiento a máxima carga.
- Calado considerando el desplazamiento en lastre.
- Calado considerando el desplazamiento a máxima carga.
- Deadweight DWT o peso muerto.
- Sistemas de propulsión y gobierno de la nave y si posee empujadores laterales.
Nave Tipo teórica:
- Condiciones de vientos, mareas, corrientes, oleaje, sondaje, y detalles del fondo de mar.
- Para los estudios de Maniobrabilidad y Dimensionamiento de los Elementos de Fondeo, se deberá adjuntar la correspondiente resolución aprobatoria de la Memoria de Cálculo del proyecto por parte de la Dirección de Obras Portuarias.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
- Informe de maniobrabilidad.
- Plano general de la ubicación del proyecto.
- Resolución aprobatoria de la Memoria de Cálculo del proyecto por parte de la Dirección de Obras Portuarias, si corresponde.
PASO A PASO: CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE
- En la Capitanía de Puerto respectiva.
- El resultado del trámite será: Resolución que aprueba o rechaza el estudio de maniobrabilidad.
TIEMPO DE REALIZACIÓN
- Entre 20 y 30 días para que las Capitanías de Puerto revisen el estudio y antecedentes presentados y los remitirá a la Dirección General de DIRECTEMAR.
- 30 días para la revisión y resolución de la Dirección General.
COSTO DEL TRÁMITE:
- Verificar valor en Reglamento de Tarifas y Derechos, publicado en DIRECTEMAR.
- Pagar valor del dólar del día, pagaderos en moneda nacional, en la misma Capitanía de Puerto, sucursales Banco BCI o Caja Vecina Banco Estado.