Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 24 de enero de 2017

Tipo de trámite: En oficina En línea

Inscripción en el Registro de Empresas de Muellaje

Descripción: Permite a las empresas de muellaje contratar a uno o más trabajadores portuarios eventuales, con el fin de trasladar la carga entre la nave y los recintos portuarios, a los medios de transporte terrestre y viceversa.


Imprimir artículo A- A+

DESCRIPCIÓN

Descripción:

Permite a las empresas de muellaje contratar a uno o más trabajadores portuarios eventuales, con el fin de trasladar la carga entre la nave y los recintos portuarios, a los medios de transporte terrestre y viceversa.
En que consiste:

La Dirección de General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) mantiene el Registro de Empresas de Muellaje, inscribe a los interesados en registrarse y emite la resolución que así lo acredita.

La empresa de muellaje es aquella que, cumpliendo las condiciones establecidas en el artículo 3° del Reglamento sobre Trabajo Portuario, contrata a uno o más trabajadores portuarios eventuales, con el fin de trasladar la carga entre la nave y los recintos portuarios, a los medios de transporte terrestre y viceversa.

BENEFICIARIOS

Personas naturales o jurídicas que requieren inscribirse en el Registro de Empresas de Muellaje, que cumplan con los siguientes requisitos:

De acuerdo al artículo 3° del Reglamento sobre Trabajo Portuario, los requisitos para este procedimiento son los siguientes:

Personas naturales

  • Ser chileno y tener capacidad legal suficiente para ejercer la actividad de agente.
  • Tener oficina establecida que cuente con los recursos humanos y técnicos para el adecuado funcionamiento de la empresa de muellaje en cada lugar donde desarrolle sus actividades.
  • Mantener el capital propio y constituir las garantías reales a favor de la Inspección del Trabajo respectiva, en la forma y montos que determina el artículo 10° u otorgar a favor de la Inspección del Trabajo respectiva una garantía de fiel cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales, por los montos y en la forma establecidos en el artículo 13°.
  • No haber sido condenado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva.
  • No haber sido eliminado del Registro respectivo por no cumplir con los requisitos exigidos con respecto a su representantes, salvo que hubieran transcurrido más de cinco años desde la eliminación.
  • No registrar más de cuatro multas por infracciones laborales y/o previsionales en el año anterior a la presentación de la solicitud de inscripción.

Personas jurídicas o comunidades

  • Ser chileno. Es decir, tener en Chile su domicilio principal y su sede real y efectiva, cuyos administradores, presidente, gerentes o directores, según el caso, sean chilenos, y cuyo capital social pertenezca en más de un cincuenta por ciento a personas naturales o jurídicas chilenas.
  • Tener oficina establecida que cuente con los recursos humanos y técnicos para el adecuado funcionamiento de la empresa de muellaje en cada lugar donde desarrolle sus actividades.
  • Mantener el capital propio y constituir las garantías reales a favor de la Inspección del Trabajo respectiva en la forma y montos que determina el artículo 10° u otorgar a favor de la Inspección del Trabajo respectiva una garantía de fiel cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales, por los montos y en la forma establecidos en el artículo 13°.
  • Designar a uno o más apoderados que actuarán en su representación, los cuales deben ser chilenos.
  • No haber sido eliminada del Registro respectivo por no cumplir con los requisitos exigidos con respecto a sus representantes, salvo que hubieran transcurrido más de cinco años contados desde la eliminación
  • No registrar más de cuatro multas por infracciones laborales y/o previsionales en el año anterior a la presentación de la solicitud.

PASO A PASO: CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE

  • Por correo electrónico puede realizar consultas, escribiendo a transferencia_dirinmar[arroba]directemar.cl
  • El resultado del trámite será: Resolución de Inscripción en el Registro de Empresas de Muellaje (formulario DGTM-400).

En la Capitanía de Puerto correspondiente a la jurisdicción del puerto en que ha de ejercer como tal, o de cualquiera de los puertos en que deseare ejercer si es en más de uno.
En la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Departamento Educación y Titulación Marítima, ubicado en la calle Subida Cementerio S/N , Playa Ancha, Valparaíso .
En el Manual Procedimientos Usuarios Marítimos , Tratado N° 4, Capítulo 05, están disponibles lo formularios relacionados con este trámite (página 507 y siguientes):

  • Formulario solicitud de inscripción como Persona Natural, Anexo "D".
  • Formulario solicitud de inscripción como Persona Jurídica, Anexo "E".
  • Formulario Encuesta Empresa de Muellaje, Anexo "F".
  • Formulario solicitud ampliación de puerto como Persona Natural, Anexo "I".
  • Formulario solicitud ampliación de puerto como Persona Jurídica, Anexo "J".
  • Formulario solicitud cambio de razón social, Anexo "K".
  • Formulario solicitud reinscripción anual (vigencia anual) Persona Natural, Anexo "N".
  • Formulario solicitud reinscripción anual (vigencia anual) Persona Jurídica, Anexo "Ñ".

El resultado del trámite será: Resolución de Inscripción en el Registro de Empresas de Muellaje (formulario DGTM-400).

TIEMPO DE REALIZACIÓN
15 días.

COSTO DEL TRÁMITE
US$ 553,59, pagaderos cualquier sucursal de Bancia BCI, en moneda nacional de acuerdo al valor del día del dolar observado.

Relacionados