Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 3 de diciembre de 2025

El SHOA busca optimizar sus capacidades de gestión de datos marinos a través de Desafíos Públicos 2026


Imprimir artículo A- A+

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) con el apoyo del Centro de Innovación Tecnológica de la Armada (CiTA) fue seleccionado en el programa Desafíos Públicos 2026, para el desarrollo de una solución innovadora que permita optimizar sus procesos de gestión de información hidrográfica y oceanográfica.

Luego de un proceso de postulación en el que participaron 146 instituciones públicas, esta semana se dieron a conocer los cinco seleccionados para la edición 2026 del programa Desafíos Públicos, siendo la propuesta del SHOA calificada en segundo lugar. Este programa, es promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ANID y el Laboratorio de Gobierno. Los organismos elegidos, trabajarán junto a investigadores, startups, empresas de base científico-tecnológica y universidades con el objetivo de resolver el desafío propuesto.

Para el caso del SHOA, se busca desarrollar una solución que pueda integrar y automatizar el manejo de grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes y formatos. La finalidad es contar con un sistema integrado que permita catalogar, estandarizar, almacenar, analizar y compartir de manera segura la información marina digital histórica y futura, asegurando la trazabilidad, accesibilidad y capacidad analítica para la toma de decisiones, la investigación científica y el apoyo en riesgos y emergencias de carácter nacional.

La convocatoria estará abierta a emprendimientos, startups, centros de investigación, universidades, grupos de emprendedores y empresas con capacidades de I+D y desarrollo tecnológico que puedan abordar el desafío en los plazos establecidos y acreditar las capacidades necesarias para llegar a término con el proyecto. 

El Jefe de la División Geomática del Departamento de Hidrografía del SHOA,  Teniente 1° Fausto Bravo explicó: “La participación del SHOA en este programa es fundamental, porque permite fortalecer su rol público y mandato legal, al mejorar la gestión de datos marinos que sustentan la seguridad de la navegación, la investigación científica y la respuesta ante emergencias”.

Durante el proceso, el CiTA colaboró actuando como punto de contacto institucional y entregando acompañamiento en la gestión, levantamiento del problema y coordinación de la postulación al Desafío Público 2026, en su rol de Dirección Técnica en innovación.

“Nosotros cumplimos con nuestra misión de conectar a la institución con el ecosistema de innovación y aflorar problemas institucionales que no encuentran solución en el mercado nacional”, sostuvo Carlos Vidal, Encargado de la División de Planificación Estratégica del CiTA.

Además, Vidal señaló que “de esta forma, se contribuye a la independencia tecnológica de la Armada y en el mercado nacional se fomenta la innovación y el emprendimiento, con impacto positivo para el emprendedor que desarrolle la solución, así como también para el país, porque se trata del ecosistema de innovación para contribuir así, a mejorar en él la productividad, aspecto clave para el desarrollo económico y social”.

Las soluciones que entrega el programa son de interés público. Es decir que, posteriormente, estas pueden ser escaladas a otros sectores del ámbito público que compartan la misma problemática. La información respecto a la convocatoria abierta se publicará en los próximos días.