
Delegación del SHOA participó en curso internacional sobre tecnología multihaz en Finlandia
La instrucción contempló 36 clases teóricas y prácticas, a cargo de destacados profesionales de la hidrografía y geomática.
Tres integrantes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Teniente Primero Fausto Bravo, el Sargento Segundo Jonathan Constanzo Fernández y la Cabo Segundo Javiera Tenorio, participaron en un prestigioso curso internacional realizado entre el 17 y 22 de marzo en Helsinki, Finlandia, enfocado en tecnologías y técnicas avanzadas de levantamientos hidrográficos con ecosonda multihaz.
La capacitación consistió en seis sesiones con un total de 36 clases teóricas y prácticas, dictadas por expertos en hidrografía y geomática de instituciones referentes en el campo, como el Center for Coastal and Ocean Mapping – Joint Hydrographic Center (CCOM-JHC) de la University of New Hampshire, el Ocean Mapping Group, la NOAA y el sector privado. Entre los instructores destacaron reconocidos referentes como Ian Church, Tom Werner, Larry Meyer y John Hughes Clarke.
El curso abordó temas como los desafíos tecnológicos asociados a levantamientos en aguas someras, técnicas de procesamiento y visualización de datos complejos, y las limitaciones del uso de tecnología multihaz para obtener datos de alta calidad. Además, se incluyeron demostraciones matemáticas sobre el comportamiento de las ondas acústicas según distintas configuraciones de equipos y condiciones oceanográficas.
Asimismo, se presentó una visión sobre el futuro de la hidrografía, con énfasis en el uso de vehículos no tripulados, la integración de parámetros oceanográficos para mejorar las operaciones, y los retos y beneficios de implementar el nuevo estándar S-100 para la cartografía náutica electrónica.
La participación en este curso representa una valiosa instancia de perfeccionamiento técnico para el personal del SHOA, entregando herramientas clave para enfrentar los desafíos presentes y futuros del ámbito hidrográfico con un alto estándar profesional.
Relacionados


Destacada participación de la Armada de Chile en el III Congreso de Lecciones Aprendidas en Incidentes en Maniobras de Practicaje
leer más