Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 22 de julio de 2025

Oficiales de la Armada asistieron al cambio de mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur

El JIATF-S tiene por misión detectar y monitorear el tráfico ilícito en dominios aéreos y marítimos en su área de operaciones conjunta, que comprende desde Estados Unidos hasta la Antártica.


Imprimir artículo A- A+

En una ceremonia presidida por el Comandante del Comando Sur (SOUTHCOM) de los Estados Unidos, Almirante Alvin Holsey se efectuó el cambio de mando del Joint Interagency Task Force South (JIATF-S o Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur) en Key West, Florida. El acto contó con la participación de autoridades y representantes de Estados Unidos y de países amigos.

En la oportunidad, además, la Contraalmirante del US Coast Guard Jo-Ann Burdian entregó el mando de la Fuerza de Tarea al Comodoro del US Coast Guard Jeffrey Randall.

De manera paralela a la ceremonia, se desarrollaron una serie de actividades profesionales orientadas a dar a conocer el quehacer de la Fuerza de Tarea a las autoridades e invitados extranjeros participantes, como exposiciones sobre su misión, instancias de diálogo y discusión, recorrido por las instalaciones y el Joint Operation Center (JOC).

Representando a la Armada de Chile, asistió el CN IM Jorge Alcoholado, Oficial de Enlace Naval y de Defensa ante SOUTHCOM y por el CF LT Norman Ahumada, Oficial de Enlace de la Armada de Chile en JIATF-S.

El JIATF-S depende militarmente de SOUTHCOM y tiene por misión detectar y monitorear el tráfico ilícito en los dominios aéreos y marítimos en su área de operaciones conjunta de 42 millones de millas cuadradas, la cual comprende desde Estados Unidos hasta la Antártica. Además, tiene como finalidad facilitar la interdicción de aeronaves y naves transportadoras de droga y combatir y degradar las capacidades del Crimen Organizado Transnacional en el ambiente internacional.

La Fuerza de Tarea conjunta e Interagencial está compuesta por todas las ramas militares y por 14 agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos, además de la contribución y cooperación internacional a su misión de 21 países representados por 24 Oficiales de Enlace que se desempeñan en JIATF-S, en donde nuestro país, a través de la Armada de Chile la integra desde el año 2010.

Cabe señalar que, la contribución y trabajo coordinado de Chile por medio de la Institución con USOUTHCOM y JIATF-S refleja el alto nivel de confianza y cooperación estratégica, reafirmando el compromiso permanente de Chile con la seguridad hemisférica y el combate al Crimen Organizado Transnacional.