Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 22 de diciembre de 2025

Operativo conjunto de Fiscalía de Arica, Policía Marítima, PDI y Aduanas permite incautación de clorhidrato de cocaína impregnada en madera en el Puerto de Arica


Imprimir artículo A- A+

En el marco de un trabajo investigativo interinstitucional dirigido por la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía de Arica, la Policía Marítima de la Armada de Chile logró detectar y confirmar la presencia, en el puerto de esta ciudad, de clorhidrato de cocaína impregnada en una carga de madera proveniente de Bolivia y que tenía como destino España.

“Mercurius” se denominó esta operación policial que se trabajó junto al Servicio Nacional de Aduanas y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Brianco de la PDI Arica, constituyendo una sofisticada modalidad para ocultar y transportar droga.

Así, el procedimiento se originó a partir de labores de análisis de riesgo, inteligencia marítima y control portuario efectuadas por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR), detectando irregularidades documentales y patrones logísticos asociados al tráfico ilícito de drogas mediante métodos no convencionales.

De esta manera, se efectuó un aforo físico del contenedor, apoyado por binomios caninos de la Policía Marítima y de Aduanas, los que alertaron positivamente sobre la carga, pese a que las pruebas preliminares no resultaron concluyentes en esa instancia.

Posteriormente, y por instrucción de la Fiscalía de Arica, se desarrolló un proceso de peritaje científico especializado, a cargo del Servicio de Salud de Arica, el cual confirmó, el pasado 18 de diciembre, que la madera de la especie tajibo se encontraba impregnada con clorhidrato de cocaína, correspondiendo a un cargamento de aproximadamente 19,5 toneladas distribuidas en nueve pallets, proveniente de Bolivia y con destino final a Barcelona, España. Todo lo anterior, se complementó por diligencias investigativas posteriores por parte de la brigada especializada de la PDI.

De acuerdo a los análisis, se estableció una cantidad de más de 700 kilos de la droga, cifra que podría aumentar dado que se debe proceder a intervenir cada unidad de madera.

En este marco, la Fiscalía de Arica, a través de su unidad de inteligencia y crimen organizado, dirige un foco criminal que investiga delitos de crimen organizado vinculados a los puertos de Arica e Iquique, lo que ha permitido incautar, a la fecha, 513 toneladas de precursores químicos para fabricar drogas.

DIRECTEMAR Y EL MINISTERIO PÚBLICO

La Fiscalía regional de Arica y Parinacota destacó este operativo relevando la acción conjunta de la Armada, PDI y Aduana que permitió esta incautación, así como también reafirma que este resultado es reflejo del trabajo permanente de la Policía Marítima en la prevención, detección e investigación del crimen organizado transnacional, fortaleciendo la seguridad de los puertos y del comercio marítimo, y contribuyendo activamente a la lucha contra el narcotráfico mediante el uso de técnicas de inteligencia, análisis criminal y cooperación interagencial especializada.